Trelew
Mainly clear
23°C
Previsión 21 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
29°C
Previsión 22 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
26°C
Previsión 23 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
20°C
Previsión 24 de febrero, 2024
Día
12
Nevada suave
21°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
21°C
Previsión 21 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
26°C
Previsión 22 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
26°C
Previsión 23 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
20°C
Previsión 24 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
19°C
 

Rawson
Mainly clear
22°C
Previsión 21 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
28°C
Previsión 22 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
26°C
Previsión 23 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 24 de febrero, 2024
Día
07
Previsión
21°C
 

Titulares

La Legislatura del Chubut avanzó con el segundo pedido de juicio político contra el ministro de la Corte Provincial, Daniel Báez

Fue en la sesión extraordinaria que se realizó este lunes, y en la que además tomaron estado parlamentario los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo. Entre este martes y el jueves habrá reuniones de comisión con el fin de emitir dictámenes para la sesión extraordinaria que se realizará el viernes.

Con 17 votos a favor, tres negativos y cinco abstenciones, la Legislatura del Chubut avaló este lunes la admisibilidad que la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia le dio al pedido de juicio político presentado por Héctor Alberto Resnik contra el ministro del Superior Tribunal de Justicio Daniel Báez.

Además, tomaron estado parlamentario los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo que desde este martes serán tratados en las Comisiones para obtener dictamen previo a la sesión extraordinaria que se realizará el viernes, 26 de enero. 

En cuando al pedido de juicio político aprobado, el mismo pasó a la Sala de Acusar, y se sumó al que mereció el mismo trámite en la sesión que se realizó el 27 de diciembre, cuando los legisladores aprobaron el dictamen de la Comisión en relación con la denuncia presentada bajo el patrocinio del abogado Alfredo Pérez Galimberti.

La aprobación del envío del nuevo juicio político contra Báez a la Sala de Acusar, así como el estado parlamentario de los proyectos enviados por el Ejecutivo, se concretaron durante la primera de las dos sesiones extraordinarias que la Comisión de Receso de la Legislatura determinó luego del envío de la convocatoria por parte del gobernador Ignacio “Nacho” Torres.

La sesión, presidida por el vicegobernador y presidente de la Cámara, Gustavo Menna, comenzó a las 11,35, con la presencia de 26 de los 27 diputados provinciales, y se extendió hasta las 13,28. Durante la sesión se dio un fuerte debate entre diputados del oficialismo y de la oposición, y que giró en torno de la legalidad de la convocatoria a extraordinarias.

El contrapunto fue iniciado por la diputada de Arriba Chubut Tatiana Goic que, si bien objetó la forma de la convocatoria, no solicitó una moción para votar la continuidad o no de la sesión.

Además de Goic, tomaron la palabra los también diputados de Arriba Chubut Juan Horacio Pais y Gustavo Fita, y el legislador del bloque unipersonal del Frente de Izquierda Santiago Vasconcelos, mientras que las respuestas del oficialismo estuvieron a cargo de María Andrea Aguilera, Jacqueline Caminoa, Daniel Hollmann y de Sixto Bermejo.

“El temario de la sesión estaba claro en el decreto de convocatoria y no nos apartamos de él. La convocatoria es correcta. No se puede confundir legalidad con la conformidad o no con los temas propuestos. Ahora vamos a hablar de los temas de los que no se habló durante los últimos 4 años: salud, desarrollo y educación, entre otros”, argumentó Aguilera.

En el mismo sentido se expresaron Caminoa y el presidente del bloque oficialista, Daniel Hollmann, quien indicó: “Todos los diputados estamos dispuestos a sesionar. Los temas son los prioritarios y convocados por el gobernador porque son importantes para el futuro de la provincia. Se está discutiendo algo abstracto, que son las formas. No perdamos tiempo para tratar temas relevantes”.

Tras el intenso contrapunto, se dio lugar a la lectura de la minuta, a través de la cual tomaron estado parlamentario los siguientes proyectos de ley:

  • N° 1/24, presentado por los diputados Aguilera, Hollmann y Otero, del Bloque Despierta Chubut, por el cual establecen al 2024 como el “Año de Conmemoración del 30° Aniversario de la Reforma de la Constitución de la Provincia”. Fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.
  • N° 5/24, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual aprueba el Acuerdo de Modificación del artículo tercero del Tratado de la Patagonia de fecha 26 de junio de 1996, suscripto entre los Gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut. Fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.
  • N° 6/24, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual declara la Emergencia Sanitaria en todo el territorio del Chubut. Fue girado a las Comisiones de Legislación Social, Salud y Trabajo; y Presupuesto y Hacienda.
  • N° 7/24, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual crea el adicional salarial “Profesionalidad Docente”, destinado al personal docente de todos los niveles y modalidades, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia. Fue girado a las Comisiones de Legislación General, Cultura y Educación; y Presupuesto y Hacienda.
  • N° 8/24, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual establece un procedimiento de transparencia, control y participación ciudadana en los procesos de licitación pública de la obra pública en Chubut. Fue girado a la Comisión de Infraestructura, Servicios Públicos, Integración Regional e Internacional.
  • N° 9/24, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual sustituye el artículo 1° de la Ley I N° 481, referida a los permisos de exploración y contratos de concesión de Áreas de Petrominera Chubut Sociedad del Estado. Fue girado a las Comisiones de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente; y Asuntos Constitucionales y Justicia.
  • N° 10/24, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual sustituye artículos de la Ley XVII N°102, que establece el marco regulatorio de la actividad hidrocarburífera del Chubut. Fue girado a las Comisiones de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente; y Presupuesto y Hacienda.
  • N° 11/24, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual aprueba el Acta Acuerdo para la Finalización de la Ampliación de la Capacidad de Transporte del Gasoducto Cordillerano-Patagónico, suscripta entre Chubut, Río Negro y Neuquén. Fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Además tomaron estado parlamentario los siguientes pliegos de Petrominera: Edgardo Guillermo Hughes Jenkins, propuesto por el Bloque Arriba Chubut, para ocupar el cargo de Síndico; de Rubén Darío Crespo, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de director titular; José Pedro Ferreira Taviansky, propuesto por el Ejecutivo para ocupar el cargo de Síndico Titular; Eduardo Alberto Obreque, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Director Titular; y de Leonardo Diz, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Director Titular.

En todos los casos, los pliegos fueron derivados a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Antes de finalizar la sesión, durante la hora de preferencia sumaron su la palabra los diputados oficialistas Sonia Cavagnini y Emanuel Fernández para ponderar las iniciativas del Ejecutivo para lograr el ordenamiento de la Provincia; en un debate al que se sumó también para responder el legislador de Arriba Chubut Emanuel Coliñir.  

Compartir: