El estrés financiero de las arcas de Chubut para los próximos meses es un tema que preocupa en el laboratorio económico que conduce el ministro Facundo Ball.
El margen de maniobra es mínimo y está agravado por una serie de variables como los recortes de fondos de Nación, la caída en la Coparticipación Federal de Impuesto en el primer mes de 2024, la crisis que atraviesa la Cuenca del Golfo San Jorge con pozos maduros, la inflación y su consecuencia en el plano paritario, el tijeretazo a la obra pública y la obligación y necesidad de las provincias para continuar con infraestructura esencial, entre otras.
Cómo mejorar la recaudación en un contexto en donde la economía de las familias cruje, es otro de los dilemas que se presenta.
A todos estos problemas, se suma uno y que es una obligación ineludible del Estado: Los compromisos de deuda. No pagar no es una opción, principalmente por el impacto negativo que representa entrar en cesación de pagos, tanto a nivel nacional como internacional.
En este informe, Metadata te muestra uno por uno cuáles son los vencimientos que afrontará la gestión del gobernador Ignacio Torres a lo largo de este año, que recién acaba de empezar y, solo en enero, se llevó 34,4 millones de dólares, un equivalente a más de $ 28.000 millones, apenas un poco menos que la masa salarial que abonó durante el primer mes del año.
EL TIDECH Y SU PRIMERA CUOTA DE AMORTIZACIÓN
Se trata de un canje de Letras del Tesoro que emitió la provincia del Chubut por un título a seis años que vence en 2027 y por un monto total de u$s 111.398.874.
La primera cuota de capital opera ahora en febrero de 2024. El vencimiento será en dos semanas y el Gobierno deberá desembolsar poco más de 9 millones de dólares entre capital e intereses.
Los vencimientos son trimestrales y entran en vigencia el 18 de febrero, el 18 de mayo, el 18 de agosto y el 18 de noviembre.
La tasa de la colocación fue del 7,5% anual, una cifra similar al BOCADE que fue emitido en 2016 por el entonces gobernador Mario Das Neves.
Por capital, el monto será de u$s 6.962.429; en tanto que, por intereses, la cifra alcanza los u$S 2.088.728.
Este título tendrá otros vencimientos en 2024: En mayo, agosto y noviembre. En total, en 2024, licuará de las arcas provinciales más de 35 millones de dólares.
BONO DE CONVERSIÓN CON LA ANSES
Se trata de un acuerdo de varias provincias con el Gobierno nacional para refinanciar préstamos otorgados en el marco del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).
La refinanciación fue por un monto total de $ 1.892 millones a nueve años, emitido el 15 de marzo de 2022 y con fecha de vencimiento el 15 de marzo de 2031.
Tiene un periodo de gracia de tres años con respecto al pago del capital, mientras que los vencimientos de intereses son trimestrales y operan en marzo, junio, septiembre y diciembre.
El último pago fue en diciembre de 2023 y alcanzó los $ 560 millones solo en concepto de intereses. La cuota de capital comenzará a regir a partir de marzo de 2025, debido a los tres años de gracias de el acuerdo de refinanciación firmado por el Gobierno de Chubut y la ANSES.
El pago de una nueva cuota por intereses operará el mes que viene (marzo) y al estar atada a tasas del sistema bancario, es difícil predecir el monto.
EL BOCADE Y LA MAYOR FUGA DE FONDOS
Es el bono emitido en mercados internacionales en 2016 por la entonces gestión de Mario Das Neves.
Fue por un total de 650 millones de dólares con vencimiento en 2026, aunque posteriormente fue reestructurado por el Gobierno de Mariano Arcioni, prorrogando la fecha hasta 2030 con el objetivo de mejor el perfil de los vencimientos, al menos, para su gestión.
Tiene una tasa de interés anual del 7,75% y los vencimientos son trimestrales en los meses de enero, abril, julio y octubre.
El último pago se hizo en enero de 2024 y se llevó un total de 34,4 millones de dólares, compuestos por u$s 25.025.000 de amortización y u$s 9.413.131 en concepto de intereses.
El próximo vencimiento será en abril de este año y el Gobierno deberá afrontar un pago – sensiblemente menor al de enero por la baja de la cuota de intereses – de 34 millones de dólares (u$s 25 millones de capital y u$s 9 millones de intereses).
Este bono también tendrá dos vencimientos más: En julio por u$s 33.500.000 y en octubre por u$s 33.100.000.
En el 2024, el BOCADE se llevará la friolera de más de 135 millones de dólares.
LETRAS DEL TESORO SERIE CIII Y CVII
La Letra del Tesoro Serie CIII se trata de una emisión al estilo canje. Fue un instrumento emitido el 5 de junio de 2023 con vencimiento en un año para cancelar el pago de las Letras del Tesoro Serie XCV y XCVIII.
La colocación fue por u$s 6.925.000, pero pagadera en pesos. La cuota de amortización es una sola en la fecha de vencimiento (5 de junio de 2024), mientras que los intereses se dividen en dos cuotas semestrales: La primera se abonó el 5 de diciembre de 2023, mientras que la segunda será el 5 de junio de 2024 junto a la cuota de capital.
De esta manera, el 5 de junio de 2024, el Gobierno de Ignacio Torres deberá desembolsar más de 7 millones de dólares (exactamente son u$s 7.063.500), de los cuales u$s 6.925.000 corresponden a capital y u$s 138.500 a intereses.
La Letra del Tesoro Serie CVII es similar a la anterior, lo único que difiere es el vencimiento.
Fue un instrumento emitido el 5 de septiembre de 2023 con vencimiento a un año para cancelar el pago de las Letras del Tesoro Serie XCV y XCVIII.
La colocación fue por u$s 6.925.000. La cuota de amortización es en un solo pago y la fecha de vencimiento es el 5 de septiembre de 2024, mientras que los intereses se dividen en dos cuotas semestrales: La primera se abonará el 5 de marzo de 2024, mientras que la segunda será el 5 de septiembre de 2024 junto a la cuota de capital.
De esta manera, el 5 de marzo de 2024, la gestión de Torres deberá desembolsar 138.500 dólares por la primera cuota de intereses, mientras que el 5 de septiembre, el monto trepará a u$s 7.063.500, debido al pago de amortización e intereses.
Contemplando solo los vencimientos en moneda extranjera durante este año, Chubut pagará 184 millones de dólares.
Torres y Ball deberán apelar a una ingeniería financiera de alta complejidad para cumplir con estas obligaciones, pero también con compromisos ineludibles de la gestión como el pago salarial.