Por su parte, el superávit financiero (que incluye el pago de intereses de la deuda pública) fue en el mismo período de $ 1,206 billón (0,20% del PBI), con un aumento en doce meses del 77,2% a valores constantes.
La información de la OPC se anticipa a la que la Secretaría de Hacienda dará a conocer el 22 de febrero, aunque las cifras no son comparables por diferencias metodológicas, ya que el organismo bicameral toma en cuenta el resultado devengado de la APN, en tanto la repartición del Ministerio de Economía considera el pagado del Sector Público No Financiero, que también incluye a las empresas públicas y los fondos fiduciarios.
Los ingresos de la APN fueron en enero de $ 5,664 billones, un 1,3% menos que el mismo mes de 2023 en términos reales, tomando la proyección de inflación del 21,9% para el mes pasado que surgió del promedio del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central.
Los gastos primarios alcanzaron a $ 3,111 billones, con un descenso interanual real del 30,8%, en tanto los totales llegaron a $ 4,457 billones, disminuyendo 11,9% en el mismo lapso, como consecuencia de intereses de la deuda por $ 1,345 billón.
Dentro de los ingresos, los impositivos crecieron 15%, impulsados por el desempeño del impuesto PAIS, que tuvo un alza real del 411,6%, además de los derechos de exportación (88,5%) y el IVA (13,1%), mientras que entre los descensos se anotaron el Impuesto a las Ganancias (-40,3%) y los recursos de la Seguridad Social (-26,5%).
Los únicos gastos que mostraron un crecimiento real en los últimos doce meses fueron los subsidios al transporte (144,9%), en tanto las principales bajas se dieron en gastos de capital (-75,6%), programas sociales (-59,6%), transferencias corrientes a provincias (-53,3%), jubilaciones y pensiones (-32,5%), gastos en personal (-18%), asignaciones familiares (-17,7%) y transferencias a universidades (-16,5%).
La OPC señaló en su informe que los gastos devengados totales representaron hasta enero el 11,1% del crédito presupuestario, 6,2 puntos porcentuales más que en enero de 2023, algo que es habitual en los ejercicios prorrogados, como es el caso del Presupuesto de 2024.