Trelew
Clear sky
12°C
Previsión 19 de abril, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 20 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
16°C
Previsión 21 de abril, 2024
Día
07
Previsión
12°C
Previsión 22 de abril, 2024
Día
12
Nevada suave
11°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
13°C
Previsión 19 de abril, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 20 de abril, 2024
Día
03
Mayormente claro
17°C
Previsión 21 de abril, 2024
Día
07
Previsión
12°C
Previsión 22 de abril, 2024
Día
12
Nevada suave
11°C
 

Rawson
Clear sky
12°C
Previsión 19 de abril, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 20 de abril, 2024
Día
07
Previsión
16°C
Previsión 21 de abril, 2024
Día
07
Previsión
12°C
Previsión 22 de abril, 2024
Día
12
Nevada suave
11°C
 

Titulares

Trelew: Quedó en prisión Leandro Ramón por robo triplemente agravado

Leandro Ezequiel Ramón se entregó en el día de ayer y el Ministerio Público Fiscal a través de la fiscal general Zulma Manyauik imputó la coautoría en el grave hecho donde resultaron víctimas quienes se conducían en un camión repartidor y por el cuál se había imputado ya a Nicolás Rebolledo y Leandro Ramírez. La audiencia de control de detención tuvo lugar a última hora de la tarde en sala de oficina judicial de los tribunales de Trelew.

En la ocasión la fiscal Manyauik relató los hechos ocurridos el 13 de marzo pasado aproximadamente a las 11:44 horas, momentos en que Leandro Ezequiel Ramón, alias Juantio, Nicolás Rebolledo y Héctor David Leandro Ramírez, junto a tres personas que al momento no lograron ser identificadas, sabiendo lo que hacían y con claras intenciones de apoderarse ilegítimamente de bienes ajenos, pusieron en marcha un plan previamente concebido y con un reparto de actividades claramente establecido.

En esas circunstancias, Rebolledo se encontraba en el interior del vehículo Chevrolet Corsa color gris estacionado en calles Perito Moreno y Remedios de Escalada, mientras que Ramírez se hallaba estacionado en el mismo lugar pero a bordo de un Ford Orión color verde.

Paralelamente a esto Ramón junto a quienes no pudieron ser identificados, se apersonaron a bordo de una Volkswagen Saveiro color azul oscuro en intersección de calles Fray Luis Beltrán y Pecoraro de Trelew.

Allí descendieron tres de ellos, uno portando un arma de fuego y los dos restantes con fierros que tenían punta con filo. En esas circunstancias procedieron a abordar a dos repartidores de una empresa, que se encontraban a bordo de un camión de carga marca Ford, el cual transportaba bolsas de harina.

Una de las víctimas se encontraba sentado en el asiento del conductor cuando fue amenazado por uno de los autores, quien le apoyó el arma de fuego en el pecho al tiempo que le exigía: “Dame toda la plata, yo se que la tenés, dámela o te quemo”, al tiempo que los restantes masculinos portando hierros con punta filosa en sus manos lo amedrentaban.

Al ingresar en el interior del camión sustrajeron un bolso color negro con tiras rojas, conteniendo en su interior ropas varias y dinero en efectivo por un total de 750.000 pesos, una mochila color negra y gris conteniendo en su interior elementos de higiene y un bolso color negro con ropa.

Con los elementos en su poder abordaron nuevamente la Volkswagen Saveiro y se dieron a la fuga del lugar en dirección norte, dejando el vehículo abandonado en calles Perito Moreno y Remedio de Escalada, lugar en el que se encontraban esperando Rebolledo y Ramírez, listos para garantizar la huida del lugar conforme el plan previamente concebido.

Efectuando de esta forma un cambio de vehículo, dos sujetos se introdujeron en el Chevrolet Corsa y los dos restantes en el interior del Ford Orion, emprendiendo rápidamente su huida del lugar.

Atento la información irradiada por le comando policial, se logró iniciar una persecución del rodado Chevrolet Corsa que era conducido por Rebolledo, iniciándose una larga persecución, sin perder el vehículo nunca de vista e incluso poniéndose al lado y encendiendo balizas y una vez pasada la calle Nahuelquir toman por calle Uruguay, realizando toda la huida en contramano, poniendo en peligro a la cantidad de transeúntes que circulaban por el lugar siendo que dicha persecución se desarrollaba en horas del mediodía.

Ya en las calles Uruguay y Ecuador abren la puerta del Corsa y se descartan de bolsos y mochila, y unas cuadras más en intersección con Ceferino Namuncura descienden dos masculinos, los cuales emprendieron su fuga del lugar. Uno de los ellos, conforme la persecución, previo saltar paredones se introdujo en el domicilio conocido propiedad de la familia de apellido Ramón, ubicado en Ramon y Cajal, mientras la persecución del vehículo Corsa continuo por Avenida La Plata y con auxilio del personal del Grim se lo pudo interceptar en Estados Árabes.

Quien conducía el vehículo fue identificado como Nicolás Fernando Rebolledo. Paralelamente y atento también la información obtenida de un testigo ocular del trasbordo de vehículos que efectuaron, el jefe de la División Canes advirtió la presencia del vehículo Ford estacionado sobre Avenida La Plata casi llegando a Edison, del cual descendía su conductor Héctor Ramírez en dirección hacia Ramon y Cajal.

Es oportuno destacar que instantes previos, el mismo jefe de Canes había identificado este vehículo con dos ocupantes: el conductor Ramírez, en tanto que de acompañante se encontraba la persona de Leandro Ramón alias Juanito, a quienes divisó en Buenos Aires intersección con Nahuelquir.

En los bolsos descartados se hallaron la totalidad de los elementos sustraídos y debe destacarse que el vehículo Volkswagen Saveiro empleado en el hecho y descartado inmediatamente después había sido robado el 2 de febrero de 2024, habiendo sustituido el dominio que finalmente correspondía a un Volkswagen Bora sustraído en fecha 17 de enero de 2024.

De la requisa vehicular efectuada logró hallarse en el interior de la Volkswagen Saveiro las chapas patentes originales del mismo.

LA DEFENSA

A su turno, tanto la defensora Gladys Olavarría como el propio Leandro Ezequiel Ramón se expresaron en torno a la no participación en los hechos del imputado.

Según el propio Ramón ese día se encontraba trabajando en primera instancia junto a la madre de su novia y luego en la carnicería de sus padres, indicando que al momento de los allanamientos por eso no se encontraba en su casa, en tanto la abogada desvinculó totalmente a su cliente, indicando que por eso se había entregado e hizo mención a los esfuerzos que estaba haciendo para salir adelante, aun cuando fue imputado en algún hecho en forma equivocada.

Rechazó la calificación y pidió la libertad o en todo caso se apliquen medidas sustitutivas.

SEIS MESES DE PRISIÓN

La Jueza María Tolomei manifestó que estaban dadas las condiciones para la apertura de investigación de acuerdo a la calificación fiscal y dijo que mas allá de la versión del imputado, existen elementos suficientes acercados por la fiscalía para presumir de la probable autoría.

Valoró los dos testimonios que ven a Leandro Ramón y enfatizó que tanto Rebolledo como Ramírez mantienen vínculos de familiaridad con el imputado. Aseveró que existe un peligro de fuga evidenciado por la peligrosidad de los hechos, la utilización de las armas de fuego e impropias y el grado de organización sostenido por los involucrados siendo que son seis los que habrían actuado en esta situación.

Si bien dejó de lado la posibilidad del peligro de entorpecimiento, indicó que el riesgo de fuga es muy fuerte y es imposible neutralizarlo con alguna medida sustitutiva o un arresto domiciliario, imponiendo a Leandro Ezequiel Ramón la prisión preventiva por el lapso que dure la investigación, en un principio con un plazo de seis meses.

Compartir: