Trelew
Overcast
14°C
Previsión 15 de abril, 2024
Día
18
probabilidad de Chaparrones
20°C
Previsión 16 de abril, 2024
Día
18
probabilidad de Chaparrones
20°C
Previsión 17 de abril, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 18 de abril, 2024
Día
07
Previsión
22°C
 

Puerto Madryn
Overcast
15°C
Previsión 15 de abril, 2024
Día
18
probabilidad de Chaparrones
18°C
Previsión 16 de abril, 2024
Día
12
Chaparrones
19°C
Previsión 17 de abril, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 18 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Rawson
Partly cloudy
15°C
Previsión 15 de abril, 2024
Día
12
Chaparrones
20°C
Previsión 16 de abril, 2024
Día
18
probabilidad de Chaparrones
19°C
Previsión 17 de abril, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 18 de abril, 2024
Día
07
Previsión
22°C
 

Titulares

Concejales de Rawson respaldaron a Terenzi y al gobernador de Santa Fe tras las amenazas

Por unanimidad los concejales de Rawson se expresaron solidariamente hacia la senadora nacional Edith Terenzi y condenaron las acciones de amenaza de las que ha sido objeto a partir del posicionamiento adoptado rechazando el DNU 70/23.

En Hora de Preferencia, uno a uno los diferentes bloques políticos se expresaron reclamando respeto hacia el libre ejercicio de la representación de la senadora por Chubut a quien le realizaron amenazas contra su vida. El presidente del cuerpo Dulio Monti junto al presidente de la bancada oficialista Mauro Martínez Holley, el concejal por Unión por la Patria, Federico González; el edil de Despertar Rawsense, Germán Gusella y la Libertaria, Ester Luque repudiaron las amenazas y reivindicaron a la democracia y la libre expresión de pensamiento. 

La sesión tuvo una extensa Hora de Preferencia dominada por un profundo debate sobe valores democráticos y el respeto a los parlamentos, con una mirada crítica hacia el presidente de la nación, Javier Milei y sus propuestas legislativas: el DNU y la denominada Ley Ómnibus. 

La concejal LIbertaria, Ester Luque intentó ejercer una defensa de las medidas adoptadas y señaladas críticamente por el concejal de Unión por la Patria, Federico González que presentó para su tratamiento sobre tablas un proyecto de Declaración acompañando la iniciativa del diputado Emanuel Coliñir para que se reclame administrativa y judicialmente, desde Chubut a Nación por la decisión de no proseguir con las obras públicas en marcha, las cuales ya poseían asignación presupuestaria y por decisiones arbitrarias se discontinuaron. 

Entre esas obras se encuentra la Planta de Potabilización de agua para Rawson; como así también los fondos para urbanización de sectores populares. 

Luque puso en duda que la suspensión de la obra de la planta potabilizadora haya sido determinada por Milei, pero el presidente del Concejo le respondió con datos precisos del nivel de ejecución, la falta de readecuación de precios de dicha obra y destacando la decisión política de la gestión provincial de Ignacio Torres de financiar la obra hasta su conclusión. 

La concejal Luque argumentó que nadie hizo ni reclamo por la falta de continuidad del Centro de Encuentro de la zona norte de Rawson, que esta paralizado hace largos años. Esto también le valió a la edil libertaria respuestas desde la bancada de Juntos por el Cambio. señalando que el intendente Damián Biss hizo múltiples pedidos para la continuidad de dicho proyecto. Así lo señaló el concejal Juan Flores Revillot destacando el concepto republicano y democrático con el respeto a la división de poderes. Expreso su convicción que el crecimiento del país debe darse a través de sus instituciones. 

Mauro Martínez Holley respondió por su parte señalando que las medidas económicas han perjudicado a los sectores más postergados colocándolos entre la necesidad de optar por comprar sus medicamentos o alimentarse. 

Gladis Poblete, por su parte hablo de la inflación, señalando que puede haber disminuido en pesos pero sostuvo que aumento en dólares y ello aseguró que impacta en la microeconomía. 

RESPALDOS 

La Hora de Preferencia permitió la presentación de otros proyectos, como es la adhesión a la iniciativa de la diputada María Andrea Aguilera respaldando al gobernador de Santa Fe Maxi Pullaro y la ciudad de Rosario con el avance de la narco-criminalidad del que se hizo eco el concejal Juan Flores Revillot el cual solicitó a sus pares su tratamiento sobre tablas, lo que logró y así fue aprobado. 

Bajo la misma modalidad Flores presentó otro proyecto de Declaración referido a la organización de los actos conmemorativos por la Gesta de Malvinas. En este sentido destacó que hace tres años consecutivos visita la ciudad de Rawson la Agrupación Malvinera, “Prohibido Olvidar” que son de Caleta Olivia y se suman a las actividades que se organizan desde la ciudad de Rawson y solicitó su tratamiento sobre tablas, lo que fue acordado y posteriormente aprobado. 

Desde la bancada de Despertar Rawsense, el concejal Germán Gusella presentó un proyecto de Declaración dirigido a destacar la llegada a la capital de Chubut de una delegación que arriban del 

Reino Unido (12 de Gales y el resto del Reino Unido) que traen para distribuir 25 mil evangelios de San Juan de los cuales 20 mil son en castellano y el resto en idioma Gales, visitando las localidades aledañas en su tarea de misión, el cual fue aprobado sobre tablas.. 

CONVENIO BOMBEROS 

En los temas tratados sobre tablas cabe destacar el proyecto de ordenanza que modifica el esquema de depósitos desde la Cooperativa de Servicios Públicos a la Asociación de Bomberos de la tasa que financia su funcionamiento, que se efectuará de manera semanal, tal cual a principios de Enero se acordó entre Bomberos, la Municipalidad y la Cooperativa de Servicios Públicos, explicó el concejal Dulio Monti que elaboró la norma sancionada. 

RECONOCIMIENTO 

Tambien sobre tablas se aprobó un proyecto de Declaración de Interés Municipal para la Expedición Homenaje al Submarino ARA San Juan y a sus 44 tripulantes a llevarse a cabo en julio del presente año encabezado por el Capitán de Navio Submarinista Guillermo Tibaldi ex comandante de dicha nave, que impulso el concejal Mauro Martínez Holley. 

Al comienzo de la sesión la concejal Norma Medina pidió apartarse del reglamento para tratar un proyecto de ordenanza por el cual se le asigna con el nombre de Irma Ester Conrad a una calle de la ciudad capital, lo que le permitió dar lectura a una completa semblanza de su trayecto vecinal, laboral y social, siendo aprobado por unanimidad, ante el cerrado aplauso de sus familiares presentes en el desarrollo de ese tamo de la sesión.

Compartir: