Trelew
Clear sky
12°C
Previsión 19 de abril, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 20 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
16°C
Previsión 21 de abril, 2024
Día
07
Previsión
12°C
Previsión 22 de abril, 2024
Día
12
Nevada suave
11°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
14°C
Previsión 19 de abril, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 20 de abril, 2024
Día
03
Mayormente claro
17°C
Previsión 21 de abril, 2024
Día
07
Previsión
12°C
Previsión 22 de abril, 2024
Día
12
Nevada suave
11°C
 

Rawson
Clear sky
12°C
Previsión 19 de abril, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 20 de abril, 2024
Día
07
Previsión
16°C
Previsión 21 de abril, 2024
Día
07
Previsión
12°C
Previsión 22 de abril, 2024
Día
12
Nevada suave
11°C
 

Titulares

Temporal de viento en Madryn: Se produjeron importantes daños sobre la infraestructura de la red eléctrica, provocando cortes imprevistos de energía

En el día de ayer como consecuencia del fuerte temporal de viento que afectó a la ciudad, se produjeron importantes daños sobre la infraestructura de la red eléctrica, los cuales provocaron cortes imprevistos de energía en diferentes puntos. Las ráfagas de viento superaron, en ocasiones los 100 kilómetros por hora, generando caídas de poste de media y baja tensión, salidas de servicios de Estaciones Transformadoras y Celda N°9.

El temporal impactó fuertemente sobre todo en las redes de media tensión, donde a partir de las 20:00 horas aproximadamente, se registraron cortes de energía en Solana de la Patagonia, un importante sector de la zona noroeste y norte de la ciudad.

En primera instancia, quedó fuera de servicio la E.T.: “Sociedad Rural”, que abastece a los barrios: Roca, América, 21 de Enero, Comercio II, III, IV y V, Alhambra, Mapú Ngefu y los loteos Álamos I, II y III, también a él camping del S.E.C, el aeropuerto El Tehuelche y empresas ubicadas a la vera de la Ruta Nacional N° 3. La salida de la E.T. Sociedad Rural se produjo por la ruta de una línea de media tensión y una vez reparada se energizó a las 20:30.

Por otro lado, en la zona sur, el Distribuidor Sur N° 4 quedó fuera de servicio debido a la rotura de seccionadores de media tensión, lo que provocó el accionar de los mecanismos de protección. Allí el personal de energía, reemplazó los seccionadores afectados y luego de una inspección por la zona de influencia, para asegurar el estado completo de la red, dio ingreso nuevamente al Distribuidor a las 11:00 horas, quedando energizados los barrios Quintas del Mirador y Solana de la Patagonia.

Por último, la caída de 6 postes de media tensión, ubicados a la vera de la ruta N1 sobre el acceso norte de la ciudad, generaron la salida de Celda N° 9. Sobre este punto se necesitó de tres móviles de grandes dimensiones para el restablecimiento del servicio. La salida de Celda N° 9 afectó a los Parques: pesado, conexo, pesquero, El Doradillo, la vecina localidad de Puerto Pirámides. Una vez que los equipos lograron reparar los daños, la zona antes mencionada quedó con servicio a las 03:00 de la madrugada de hoy.

Con respecto a las instalaciones de baja tensión, desde horas de la tarde de ayer, el personal comenzó a recorrer las calles de la ciudad, para atender los casos más urgentes.

En este sentido, se abordan en primer lugar, los reclamos que implicaban potenciales riesgos para la comunidad (cables y postes caídos). Hasta el momento se realizaron tareas de mantenimiento y el recambio de más de 15 postes pertenecientes al tendido eléctrico de tensión.

También se ven afectadas las acometidas domiciliarias ante la presencia de fuertes viento, en este caso el personal de reclamos de energía, trabaja las 24 horas del día, brindando respuesta a los usuarios que ven afectado el suministro de sus domicilios.

En situaciones climáticas adversas, existe un protocolo de emergencia, donde los sectores involucrados planifican los operativos de reparación teniendo en cuenta la gravedad de las circunstancias y los potenciales riesgos que puedan afectar a la comunidad. Es necesario destacar que las tareas de reposición del servicio, durante los temporales de viento y lluvia o tormenta eléctrica, se deben realizar extremando las medidas de seguridad, para preservar la integridad física de los trabajadores.

Compartir: