El tratamiento de la nueva Ley Ómnibus está un poco más cerca de llegar al Congreso de la Nación, aunque los gobernadores están a la espera del proyecto final en el que queden reflejados los pedidos que le hicieron ayer a Francos y Posee.
El Gobierno no quiere acelerar los tiempos, más aún cuando en el primer intento la ley naufragó en Diputados y el presidente Javier Milei tuvo uno de los primeros reveses políticos en el Congreso.
Por este motivo, en la antesala de un nuevo debate en el Congreso de la ley que el Gobierno considera fundacional, buscan tender puentes con los gobernadores. La reunión de este jueves con Posse y Francos fue bastante cordial, con una serie de reclamos de las provincias.
Sobre los puntos en particular no dieron detalles, solo plantearon que se está incorporando el blanqueo, que antes no estaba. “Sacan todo lo fiscal y lo ponen junto con la propuesta del impuesto a los ingresos de las personas (Ex Ganancias)”, confiaron.
“Si no nos dan lo que pedimos, la ley no sale”, deslizó a este medio un gobernador que ha manifestado sus diferencias en más de una oportunidad. Hay rispideces con la vuelta de Ganancias, donde los mandatarios buscan alcanzar una regionalización del impuesto.
“No es lo mismo el impacto en el Norte que en el Sur”, señaló sobre este tema el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en el programa Solo una vuelta más, de TN.
“Después de la ley, hay un montón de temas de gestión que resolver. Y ahí los gobernadores podemos ser aliados muy importantes”, agregó Torres.