Trelew
Fog
2°C
Previsión 18 de mayo, 2024
Día
11
Niebla
12°C
Previsión 19 de mayo, 2024
Día
11
Niebla
13°C
Previsión 20 de mayo, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 21 de mayo, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
13°C
 

Puerto Madryn
Fog
5°C
Previsión 18 de mayo, 2024
Día
11
Niebla
12°C
Previsión 19 de mayo, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 20 de mayo, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
Previsión 21 de mayo, 2024
Día
01
Claro
13°C
 

Rawson
Fog
2°C
Previsión 18 de mayo, 2024
Día
11
Niebla
12°C
Previsión 19 de mayo, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 20 de mayo, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 21 de mayo, 2024
Día
03
Mayormente claro
13°C
 

Titulares

La Legislatura del Chubut aprobó la emergencia en los servicios públicos de energía y agua potable en la provincia

Fue en la sesión ordinaria realizada este jueves y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna. También, entre otros proyectos, se aprobó la convocatoria a concurso público para la selección de la letra y música del Himno Oficial de la Provincia. Y la adhesión a la Ley Nacional que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la cuestión de las Islas Malvinas, para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

La Legislatura del Chubut, presidida por el vicegobernador Gustavo Menna, aprobó en la sesión ordinaria de este jueves, luego de las modificaciones realizadas en comisiones, la emergencia en la prestación de los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable que brinda la Dirección General de Servicios Públicos la provincia, por el término de 18 meses.

Se trata del proyecto de ley número 72/24, presentado por la diputada del bloque Despierta Chubut Jacqueline Caminoa y que fue analizado de manera conjunta por las Comisiones de Presupuesto y Hacienda -que preside la misma legisladora-; y de Infraestructura, Servicios Públicos, Integración Regional e Internacional. Para el análisis y sus modificaciones había sido convocado el director general de Servicios Públicos, Sebastián De La Vallina.

Tras un debate en el que participaron la misma Caminoa, los integrantes del bloque oficialista Luis Juncos y Sergio Ongarato; el diputado del Frente de Izquierda Santiago Vasconcelos y el legislador de Arriba Chubut Emanuel Coliñir, el proyecto fue aprobado en general y en particular.

La emergencia establece la facultad al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación, para “proveer los recursos económicos necesarios para la ejecución de las acciones tendientes a la atención de la emergencia, de forma de garantizar sin demoras la provisión de energía eléctrica y agua potable para la región, autorizando a la Dirección General de Servicios Públicos la contratación directa de los bienes y servicios indispensables para tal fin”.

Agrega que “las contrataciones directas que como régimen de excepcionalidad se implementa, deberán requerir un mínimo de dos presupuestos tomándose cómo válido el más conveniente para el Estado Provincial. Se establecerá como condición previa al pago de los insumos o equipamiento la entrega inmediata de los bienes adquiridos”.

También faculta a la Dirección General de Servicios Públicos a contratar equipos generadores para el interior provincial, entre otras acciones tendientes a contar con herramientas, insumos y personal con el fin de garantizar los servicios.

El artículo 6°, modificado por propuesta del diputado Coliñir, autoriza “al Ministerio de Economía y Crédito Público, con carácter excepcional y extraordinario, a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para el cumplimiento de los fines previstos en la presente Ley”. Y agrega que “deberá comunicar a la Honorable Legislatura de la Provincia, en un plazo de 5 días hábiles, el acto administrativo por el que se emitió la disposición”.

MOCIÓN Y PROYECTOS APROBADOS

La sesión, que comenzó minutos antes de las 12 del mediodía y se extendió hasta cerca de las 19 horas, comenzó con una moción del presidente del bloque Despierta Chubut, Daniel Hollmann, de retirar el orden del día para que vuelvan a comisión tres proyectos de resolución. Uno de ellos, el de designación del nuevo titular de la Oficina de los Derechos de las y los Adultos Mayores que, de esta manera, será vuelto a analizar en comisión. 

Luego, en la continuidad de los temas del orden del día, contó con aval legislativo, con la única abstención del diputado Santiago Vasconcelos, del Frente de Izquierda, el proyecto de ley presentado por Jacqueline Caminoa para que el Poder Ejecutivo, a través del área de Cultura, convoque a concurso público para la selección de la letra y música que serán adoptadas como Himno Oficial de la Provincia del Chubut.

También fue aprobada por los legisladores, con la misma abstención de Vasconcelos, el proyecto de ley presentado por los diputados del bloque Arriba Chubut Juan Pais, Vanesa Abril, Norma Arbilla, Coliñir, Gustavo Fita, Tatiana Goic y Mariela Williams por el cual Chubut adhiere a la Ley Nacional Número 27.671, que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la cuestión de las Islas Malvinas, para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

El proyecto fue fundamentado por Pais, quien puso en valor los aportes del diputado del bloque Despierta Chubut Fabián Gandón para su enriquecimiento y puesta en práctica.

PEDIDOS A NACIÓN

También merecieron debates anteriores a su aprobación los proyectos de declaración número 30/24 y 31/24. El primero de ellos, que fue presentado por la diputada Caminoa, insta a que el Gobierno Nacional ponga, de manera urgente, en marcha el “Plan Integral de Mantenimiento Invernal” en Chubut.

En este punto, los diputados de los distintos bloques coincidieron de manera unánime en el mal estado de los caminos nacionales en distintos lugares de la provincia y expresaron su preocupación por la falta de mantenimiento que, apuntó el diputado Sergio Ongarato (Despierta Chubut), tendrá como consecuencia un mayor gasto a la hora de realizar reparaciones por las tareas no hechas a tiempo.

El proyecto de declaración 31/24, en tanto, presentado por Caminoa y por la integrante de la misma bancada Paulina Hogalde, insta a las autoridades del Gobierno Nacional a adecuar “sus políticas de recorte del gasto público en el marco riguroso de la racionalidad, especialmente en materias vinculadas a la salud pública”, en particular respecto a los adultos mayores.

Además, el proyecto solicita “retrotraer cualquier decisión política que avance en el cierre de oficinas” del PAMI en el interior de la provincia. La propuesta fue aprobada con la abstención del diputado de izquierda Santiago Vasconcelos.

OTROS PROYECTOS

Entre los proyectos del orden del día aprobados se incluyó el proyecto de Resolución presentado por los diputados Leticia Magaldi, Hogalde y Emanuel Fernández (Despierta Chubut) que declara de interés legislativo y vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el primer premio obtenido por los comodorenses Sol Maldonado Betanzo y Santiago Nuñez, integrantes del equipo Spacebee, en el “Certamen Nasa Internacional Space apps Challenge”, organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

Otro proyecto de Resolución aprobado fue presentado por los diputados Karina Otero y Daniel Hollmann (Despierta Chubut) por el cual crean el Programa “La Legislatura va a la Escuela”, destinado a los alumnos que se encuentren cursando 5° y 6° año de las escuelas públicas y privadas de Chubut.

En tanto, los diputados aprobaron el proyecto de Ley N° 56/24, presentado por la diputada Aguilera, que sustituye el artículo 17 de la Ley que reglamenta el Consejo de la Magistratura.

SOBRE TABLAS

Además fue aprobado sobre tablas un proyecto de Resolución presentado por el diputado Daniel Casal (Familia Chubutense), que exhorta al gobernador del Chubut “a que realice las gestiones pertinentes a fin de lograr la reactivación del astillero del Puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

También, sobre tablas, los legisladores votaron a favor del proyecto de Declaración presentado por la diputada María Andrea Aguilera (Despierta Chubut) que declara de interés legislativo el Proyecto de cooperación internacional MaRes, cuya presentación se realizó el miércoles en la Legislatura, con la presencia de representantes diplomáticos de la Unión Europea, España, Francia, Costa Rica y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros, con la participación de más de 20 organizaciones ambientales y conservacionistas.

El proyecto presentado por Aguilera reconoce “la trascendencia de fortalecer la resiliencia de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas de Argentina, mediante la implementación de estrategias colaborativas y sustentables”.

FORO DE HIDRÓGENO

De manera adicional, se aprobó el proyecto presentado por los diputados Hogalde, Leticia Magaldi y Emanuel Fernández (Despierta Chubut) que declara de interés legislativo y vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, al Foro “Transición Energética e Hidrógeno Verde”, que se realizará este viernes, 26 de abril, en Comodoro Rivadavia.

También, entre otros proyectos, se aprobó la iniciativa de la diputada Aguilera que declara de interés legislativo el 50° Aniversario de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, “por constituir un hito trascendental en la historia educativa, científica y cultural de la región patagónica y del país en su conjunto”.

Por otra parte, por una moción de Aguilera, se aprobó la nota presentada por el Consejo de la Magistratura por la cual remitieron el pliego correspondiente a la Dra. Cinthia Verónica English, seleccionada para ocupar el cargo de Asesora de Familia en la localidad de Sarmiento.

RUBIA, DADO DE ALTA

A escasos minutos de haberse iniciado la sesión ordinaria, el diputado del PICH Marcelo Rubia sufrió una descompensación por la cual, tras un cuarto intermedio inmediato, fue atendido por el médico de la Legislatura, que le diagnosticó una lipotimia. 

Poco después de su traslado al Hospital “Santa Teresita” de Rawson, el vicegobernador Menna informó a los diputados en el recinto que Rubia fue dado de alta, y que continuaba su recuperación de manera domiciliaria.   

Compartir: