La directora de Género de la Policía del Chubut, Claudia Bocco, habló de las estadísticas en el área en esta primera etapa del año y aseguró que “vemos que desde enero, a la fecha, la cantidad de denuncias ha decrecido. De alguna manera se está viendo de revertir esta problemática”.
“Hay números que a veces alarman porque ahora se visibiliza y se denuncian todas o la mayor cantidad de situaciones. Las mujeres se animan a acercarse a pedir ayuda. Por otro lado, creo que los varones que son los denunciados también pueden estar empezando a revertir conductas, quiero pensar que esto se puede dar”, resaltó.
Bocco se refirió a las políticas públicas y señaló que “creo que la educación es la base, en todos los ámbitos. No importan las edades. Lo ideal sería empezar con la familia en la escuela, pero también los ámbitos laborales son los adecuados para educar, corregir, marcar todo lo que se pueda advertir y sumar al varón. No es solamente que las mujeres tengan los recursos, el varón tiene que ser parte”.
“Es una temática que a veces es muy difícil para las empleadas que están en las comisarías. Se realizaron acuerdos con el Poder Judicial a través del Servicio de Asistencia a la Víctima. Van a las comisarias y les brindan talleres para poder abordar y no llevarse esas problemáticas a sus casas cuando se tienen que retirar del servicio”, afirmó.
En diálogo con FM Tiempo, Bocco destacó que “el compromiso es entre todos, no salimos de esto individualmente”.
“Se ha trabajado mucho este tiempo con el Poder Judicial, hemos trabajado en unificar criterios: inmediatamente que se denuncia, se da intervención a los organismos y, en casi todos los casos, las victimas se retiran con la medida que hayan solicitado, si se les dijo que no, se van sabiéndolo. Asesoría de Familia está presente, estamos haciendo muchas reuniones”, finalizó.