Trelew
Fog
1°C
Previsión 18 de mayo, 2024
Día
11
Niebla
12°C
Previsión 19 de mayo, 2024
Día
11
Niebla
13°C
Previsión 20 de mayo, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 21 de mayo, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
13°C
 

Puerto Madryn
Fog
4°C
Previsión 18 de mayo, 2024
Día
11
Niebla
11°C
Previsión 19 de mayo, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 20 de mayo, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
Previsión 21 de mayo, 2024
Día
01
Claro
13°C
 

Rawson
Fog
2°C
Previsión 18 de mayo, 2024
Día
11
Niebla
12°C
Previsión 19 de mayo, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 20 de mayo, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 21 de mayo, 2024
Día
03
Mayormente claro
13°C
 

Titulares

Torres: “El Centro de Encuentro de Trelew oficiará como Ciudad Judicial y de ninguna manera será un lugar de detención”

Lo anunció el mandatario provincial al reunirse con vecinos de la ciudad para explicarles cuáles serán las funciones y cómo estará conformado la nueva Ciudad Judicial, que funcionará en el edificio del Centro de Encuentro ubicado frente a la Laguna Chiquichano, que actualmente se encuentra abandonado. En ese contexto, el titular del ejecutivo chubutense aseguró que será un espacio de índole social y judicial que apunta fundamentalmente a que “Trelew se convierta en una ciudad más segura”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió este martes con vecinos de Trelew para detallar las funciones que se le asignarán al Centro de Encuentro ubicado frente a la Laguna Chiquichano de la ciudad valletana. Durante la presentación, el mandatario explicó que el edificio será transformado en una Ciudad Judicial con espacios recreativos y de contención, y garantizó que “de ninguna manera funcionará como un lugar carcelario”.

“Tomamos todas las medidas necesarias para que Trelew sea un lugar más seguro”, manifestó el gobernador, en el auditorio “Héroes de Malvinas” del Ministerio de Educación del Chubut, donde recibió a los vecinos de Trelew junto al intendente de dicha localidad, Gerardo Merino; el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el ministro de Educación, José Luis Punta; el secretario general de Gobierno, Guillermo Aranda; la secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes; y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Silvia Bustos.

Allí, y ante más de 150 vecinos de la ciudad valletana, el titular del ejecutivo chubutense manifestó que “la idea es poner en valor un edificio que actualmente está abandonado y que estuvo parado durante muchísimos años”. En ese contexto, aclaró que no será un espacio para alojar detenidos, y que en modo alguno traerá inseguridad a la zona, ya que “en realidad apunta a todo lo contrario, porque en esa Ciudad Judicial va a funcionar una subcomisaría que hará más seguro el barrio”.

Al respecto, Torres consideró que “estamos haciendo algo innovador, que es ni más ni menos que sentarnos y ponernos de acuerdo en cuáles son las obligaciones de cada uno, en qué puede aportar el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, en cómo el Ejecutivo puede coordinar de manera interministerial, y de qué manera trabajar para que haya una sinergia con la Justicia y el municipio”, remarcó

Asimismo, el gobernador aseguró que “estamos poniendo el foco en la gente, en la ciudadanía y no en cuestiones superficiales o partidarias”, y llamó en ese sentido a “tener una mirada integral para que Trelew vuelva a ser una ciudad progresista donde se puede invertir, generar trabajo y formar una familia”.

ESPACIOS INTEGRADOS

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Héctor Iturrioz, reveló que se trata de “un proyecto integrado que involucra a Seguridad, Justicia y Educación, como aristas que confluyen en un mayor bienestar para la ciudad”.

TRABAJO CONJUNTO

“Queremos trabajar todos juntos para dar una solución integral, y en este punto es donde se inscribe la Ciudad Judicial de Trelew”, explicó el funcionario, quien indicó también que va a ser un “espacio propicio, por ejemplo, para llevar adelante los juicios por jurado que nos demanda la ciudadanía”.

En tanto, el intendente de Trelew, Gerardo Merino, se refirió a la situación por la que atraviesa la ciudad en materia de seguridad e indicó que “a poco menos de cinco meses entendemos el diagnóstico y cuál es el problema, y estamos todos dispuestos a trabajar en el mismo camino para marcar un rumbo que permita que todos los vecinos recuperen la tranquilidad”.

Asimismo, señaló que “está demostrado que vamos bien encaminados, gracias al trabajo que se está haciendo con el Comando Unificado, que se traduce en más presencia de las fuerzas en la calle, con mayor prevención”, y agregó: “Está a la vista que venimos a gestionar y que nos hacemos responsables para salir adelante”.

ESCUELA DE REINGRESO

En otro pasaje del encuentro, el ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, adelantó que se está poniendo en marcha también un proyecto educativo para implementar una “escuela de reingreso” en la ciudad de Trelew.

“Se trata de un programa que apunta a reintegrar al sistema educativo a jóvenes que abandonaron sus estudios secundarios, con enfoque en la inclusión y la equidad en términos educativos”, explicó el titular de la cartera educativa, añadiendo que “la propuesta ofrece un formato alternativo al nivel secundario para reincorporar al sistema educativo a adolescentes de 15 a 17 años que han abandonado sus estudios”.

“La escuela de reingreso surge desde el momento mismo que nos pusimos a pensar cómo abordar la inseguridad en Trelew y las problemáticas que atraviesan los jóvenes de esta localidad”, explicó Punta, quien concluyó afirmando que “la educación ha sido siempre la prioridad de nuestro Gobernador, y es por eso que vamos a empezar a trabajar con los jóvenes que han tenido problemas o cuestiones judiciales, para reintegrarlos al sistema educativo”.

Compartir: