La política de recortes del Gobierno nacional que conduce Javier Milei se mantiene firme y todas las provincias “sufren de la motosierra”.
Sin bien las transferencias no automáticas – conocidas popularmente como transferencias discrecionales – no representaron nunca una suma considerable para los gobernadores, servía para cubrir gastos en la educación, la salud y la seguridad, entre otros usos.
En este “tijeretazo” a los fondos, Chubut sigue siendo la más perjudicada y quedó en el puesto 24 (último lugar) entre las provincias que más fondos recibieron durante abril de 2024.
La gestión del gobernador Ignacio Torres apenas embolsó $ 48 millones, quedando el último lugar. La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, absorbió en abril $ 36.896 millones, representando 768 veces más que Chubut.
Las transferencias discrecionales tienen una característica que las hace impredecibles: No cuenta con criterio de reparto y siempre fueron utilizadas como una “caja política” en base a la afinidad entre Nación y las provincias.
Santa Cruz, por ejemplo, una provincia de características similares a Chubut, fue la quinta provincia que más fondos discrecionales recibió en abril con $ 2.716 millones, casi 57 veces más que el distrito que gobierno Torres.
En el devengado estipulado que contemplaba Nación, a Chubut le iban a tocar solo 3 millones de pesos, una suma insignificante.

De esos 48 millones de pesos que percibió Chubut en abril, $ 45 millones fueron destinados para el ítem “proyecto de cobertura universal de salud efectiva”, mientras que $ 3 millones se giraron para “evaluación educativa”.
NUMEROS A NIVEL NACIONAL
El informe que realiza mensualmente la consultora Politikon Chaco y al que tuvo acceso Metadata Noticias, señala que, en abril de 2024, “las transferencias no automáticas del Estado nacional en etapa Devengadas a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $ 35.855 millones (el valor más bajo en 27 meses) registrando una variación del -56,7% nominal interanual”.
A su vez, el documento puntualiza que las transferencias no automáticas en etapa Pagadas totalizaron $ 68.160 millones, con una caída nominal del 28,8% interanual; en términos reales, el descenso es del 81,8% interanual.
En este caso, el valor final pagado es el más alto en lo que va del año y la caída es la menor también del 2024, aunque muy en línea con la de marzo (fue -81,9%).