La Legislatura del Chubut será escenario este jueves y viernes de una nueva instancia de capacitación para agentes legislativos. En este caso, se trata del Programa de Fortalecimiento Parlamentario “Legislación con perspectiva de género y alianzas transformadoras”, organizado en conjunto con Women’s Democracy Network (WDN) y el Internacional Republican Institute (IRI).
La actividad tendrá su acto de apertura en el auditorio de la casa de las leyes mañana jueves a las 8,20, con las presencias del vicegobernador Gustavo Menna y de Raquel Munt, fundadora y directora ejecutiva del Capítulo Argentino de Women’s Democracy Network. A continuación, se desarrollarán charlas y talleres destinados a hombres y a mujeres tanto en el mismo auditorio como en las instalaciones de la Biblioteca de la Legislatura.
Esta nueva capacitación se enmarca en la política de fortalecimiento institucional y profesionalización de la tarea legislativa que impulsa la Presidencia del vicegobernador Gustavo Menna en la Legislatura del Chubut.
Como parte de esta línea, entre marzo y abril se desarrolló el Curso básico de procedimiento administrativo, dictado en conjunto con la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado, y el Centro de Estudios Políticos y Sociales que depende del Poder Ejecutivo Provincial. Este curso contó con la participación de cerca de 140 agentes legislativos.
Además, también a poco de iniciada la actual gestión, Menna firmó un convenio con la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Lidia Blanco, y con autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas para llevar adelante actividades de formación de investigación.
Este Programa de Fortalecimiento Parlamentario que se desarrollará entre jueves y viernes busca fortalecer la labor de los agentes legislativos, con el fin último de promover la igualdad de género.
“El objetivo es fomentar y fortalecer los liderazgos activos y sensibles a los sesgos de género para que puedan transformar una cultura patriarcal que no favorece los ámbitos laborales seguros ni saludables para las mujeres y colectivos de la diversidad, por otros en los que procedimientos, mecanismos y sistemas sean más inclusivos y respetuosos de los Derechos Humanos”, se indicó desde la organización, y se agregó que se busca “conseguir que se desempeñen como facilitadores del proceso de disminuir la brecha de desigualdad de género que tanto afecta a las relaciones sociales”.