Trelew
Fog
1°C
Previsión 18 de mayo, 2024
Día
11
Niebla
12°C
Previsión 19 de mayo, 2024
Día
11
Niebla
13°C
Previsión 20 de mayo, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 21 de mayo, 2024
Día
07
Previsión
13°C
 

Puerto Madryn
Mainly clear
4°C
Previsión 18 de mayo, 2024
Día
11
Niebla
11°C
Previsión 19 de mayo, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 20 de mayo, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
Previsión 21 de mayo, 2024
Día
03
Mayormente claro
13°C
 

Rawson
Fog
2°C
Previsión 18 de mayo, 2024
Día
11
Niebla
12°C
Previsión 19 de mayo, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 20 de mayo, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 21 de mayo, 2024
Día
07
Previsión
13°C
 

Titulares

Provincia capacitó a artesanos y diseñadores chubutenses en el curtido de pieles de pescado

Este primer encuentro se llevó a cabo en Rawson con el objetivo principal de aprovechar las pieles de pescado descartadas en los residuos de los puertos de nuestra provincia. El curso se realizará más adelante en diversas sedes.

El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, llevó adelante en el Centro Comunitario del Barrio Río Chubut de Rawson, el curso sobre Curtido de Pieles de Pescado destinado principalmente a artesanos y diseñadores chubutenses. La capacitación tuvo el objetivo de aprovechar parte de los residuos derivados de la pesca y agregarle valor a través de las artesanías y el diseño.

El taller fue dictado por el Ingeniero Fabián Trachter, y también contó con la participación de la emprendedora de Sarmiento, Alicia Guzmán, referente del curtido de pieles en nuestra provincia, quien aportó su experiencia y mostró sus productos.

Reutilización de desechos de la industria pesquera

El subsecretario de Cultura de la Provincia, Osvaldo Labastié, celebró este trabajo en conjunto con la Secretaría de Pesca y dijo que “es un momento ideal para darle impulso y generarle valor agregado a un material que es el desecho de una industria”, ya que con esto se puede generar una cadena de valor muy interesante.

“Tenemos en las manos un producto que puede ser de mucha calidad y que, además, es muy dúctil y por eso se lo puede integrar a la cadena y darle un valor agregado muy grande”, agregó el funcionario.

Como primer paso, dijo Labastié, se buscará promocionar este tipo de curtiembre en los lugares donde se consigue esta materia prima, la cual hoy es un descarte y un pasivo ambiental muy complejo de tratar.

Identidad local

Por su parte, Fabián García, responsable técnico de la Secretaría de Pesca del Chubut contó que años atrás el área de pesca provincial desarrolló un Programa de Aprovechamiento Integral de las Capturas y que uno de los proyectos es el del cuero de pescado.

Ahora, que ya se sabe cómo realizar el proceso de piel a cuero, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura, se realizan estas capacitaciones “para generar nuevos productos en busca de una identidad local”, ya que en ninguna otra parte del país, salvo en una provincia del norte con peces de río, “no se hacen manufacturas de este tipo”.

Dijo que cada mes se producen gran cantidad de desechos de pescado, sobre todo en el puerto de Comodoro Rivadavia donde capturan más peces que langostinos; y que “entre el 7 y 10% de esos residuos terminan normalmente en los basurales”.

“La materia prima no faltaría en estas localidades”, aseguró el especialista, contando que están terminando de armar una línea de abastecimiento de los insumos necesarios para hacer la producción de cueros de pescados.

Replicar los conocimientos

La Directora General de Industrias Culturales de la Subsecretaría de Cultura del Chubut, Libia Cambra, repasó que el objetivo es replicar los conocimientos de estos cursos y buscar “grupos de personas, cooperativas o asociaciones interesadas en el curtido para tener un producto que se pueda vender e incorporar a la cadena productiva”.

“Necesitamos personas que transformen la piel para que sea vendible”, dijo la funcionaria, resaltando la presencia en el curso de Oscar Jaramillo de “Estepa, Calzados Patagónicos”, quien es un zapatero de Playa Unión que agregó el cuero de pescado a algunos zapatos que diseña; como así también la de Alicia Guzmán, de Sarmiento, especialista en el curtido de la piel de pescado, quien realiza cueros para vender y también los agrega a sus productos como carteras, llaveros y billeteras, entre otros.

“El cuero tiene sello de calidad y ya fue tenido en cuenta por la gente de INTI, ya fue certificado”, contó, agregando que los mismos “cuentan nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestro territorio”, ya que son desechos de peces de mar, lago y ríos.

Una década curtiendo pieles

Alicia Guzmán, artesana y productora de la localidad de Sarmiento, contó que hace 10 años que se dedica a realizar este método con pieles de pescados con los que realiza cueros que luego vende o los usa para producir distintos objetos y accesorios.

“El material tiene muchísimo potencial, cada lugar de la provincia tiene su especie y eso le da identidad propia a cada producto que realizamos”, contó la productora del sur provincial, agregando que en su caso utiliza pieles de trucha arco iris, perca y pejerrey.

Relató que, gracias al acompañamiento del Gobierno Provincial, ha podido participar de importantes eventos como la Feria Puro Diseño y la Expo Ganadera; y señaló que su objetivo es seguir investigando, aprendiendo y trabajando para traspasar las fronteras provinciales y llegar a otros lugares con sus cueros de pescados.

Compartir: