El secretario general del SITRAED, Guillermo Spina, habló sobre la reunión paritaria mantenida este martes con el Gobierno del Chubut, y señaló que “el Gobierno puso estos 500 mil pesos como mínimo garantizado. Lo vemos con buenos ojos porque un docente que recién inicia está cobrando 350 mil pesos”.
“El planteo que hicimos en la paritaria es que esto produce una disparidad, asimetría, por la composición del salario docente. Porque nos encontramos con que aproximadamente, hasta los 10 años, ningún docente alcanza los 500 mil pesos. Nos vamos a encontrar con que el docente que recién ingresa va a estar cobrando lo mismo que el que está hace diez años”, explicó.
Spina sostuvo que “decíamos de modificar la escala de antigüedad, que a partir de los 10 años haya un aumento del 10% para que no se achate la pirámide”.
“El Gobierno ofreció un incremento de un 5% para todo el sector. Lo que le decimos, es que más allá de ese número, que está debajo de la línea inflacionaria, debemos corregir las asimetrías que se pueden producir a la hora de garantizar este mínimo. Ese 5 % sería 5 en mayo, 5 en junio y 5 en julio con cláusula de revisión en función de los niveles inflacionarios. Este mes ya arrancamos abajo, porque posteriormente a la paritaria, salieron los números de la inflación que está en 8 y pico”, sostuvo.
En diálogo con FM Tiempo, Spina resaltó que “estamos en un 54 , 56% aproximadamente de recomposición. Seguimos insistiendo en que, así como se llegó al compromiso de modificar el nomenclador y que el cargo testigo pase de 1 a 1.25, que se siga con esta proyección de la modificación del nomenclador y que se pueda incrementar en el trimestre de forma paulatina para que en julio ya estemos en 1.25 y en ese sentido proponíamos que este mes sea un 7%, el que viene otro 7% y en julio un 6%, así completaríamos este 1.25 que venimos planteando”.
“Nos vamos a reunir el próximo viernes a las 11 de la mañana. El Gobierno va a hacer las proyecciones que deben hacer en función de los ingresos provinciales. La negociación no está cerrada, más allá del mínimo garantizado que vemos con buenos ojos”, finalizó.