Llenar el tanque de un auto, dependiendo la capacidad del tanque y la nafta que se utilice, ronda entre los $ 45.000 y $ 75.000. En el caso de una camioneta, el monto ronda en el orden de los $ 85.000.
Esta situación genera estrés en los surtidores de todas las estaciones de servicios, sin discriminar empresa. Tanto YPF, Shell, Axion y el resto de las operadoras, sufren la desaceleración en el consumo de los diferentes tipos de combustibles.
Los incrementos reiterados no tienen un correlato en la suba de los salarios y la situación se agrava aún más con la parálisis de la obra pública, un sector que consume grandes cantidades de combustibles.

Chubut se encuentra en el pelotón de las provincias con mayor descenso en el consumo de naftas y gasoil. Quedó en el puesto siete entre las jurisdicciones con mayor desplome en la carga de combustibles, solo por delante de Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Formosa y Misiones.
La caída del consumo de naftas en Chubut durante marzo de 2024 fue del -14,5 por ciento en comparación con el mismo mes del 2023.
En el desglose, el consumo de nafta súper bajó en Chubut -6,8 por ciento en marzo, mientras que la premium registró una merma del -27,5%.
En el caso puntual del gasoil común, la caída en Chubut fue del -15,7%, en tanto que el gasoil premium marcó una desaceleración del – 21,6 por ciento en comparación con marzo del 2023.
LA CAÍDA MÁS MARCADA EN LOS ÚLTIMOS 37 MESES
El informe de la consultora Politikon Chaco al que tuvo acceso Metadata Noticias, sostiene que en el mes de marzo de 2024 “se verifica una profundización de la caída en las ventas de combustible al público en todo el país. Se comercializaron unos 1.392.288 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil”.
Agrega que, en la comparación contra marzo de 2023, “las ventas de combustible mostraron un retroceso del 12,1%, siendo ese el descenso más fuerte de los últimos 37 meses y el cuarto mes consecutivo con ese resultado; respecto al mes previo (febrero 2024) las ventas se incrementaron levemente en un 2,1% principalmente por la estacionalidad del mes, aunque dicha suba no impidió que el volumen comercializado se encuentre entre los más bajos de los últimos dos años”.
Asimismo, remarca que, con respecto a las ventas por tipo de combustible, en marzo el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 56% del total comercializado contra el 44% del gasoil, igual distribución que se observa desde el pasado mes de diciembre de 2023.
“En referencia a sus desempeños, las naftas exhibieron una baja del 9,4% interanual aunque con alta disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper caen 4,4% interanual pero las de naftas premium caen 23,3%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 15,4% interanual: dentro de este, el común cayó 16,6% y el premium lo hizo en -13,0%”, concluye el documento.