Bajo la premisa de intentar demostrar que el exintendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde se enriqueció de manera ilícita, el fiscal Sergio Mola y el juez federal Ernesto Kreplak analizan documentación sobre la compra de la lujosa mansión de Fincas de San Vicente en la que el exjefe de Gabinete bonaerense vivió durante años con Jesica Cirio a pesar de que jamás la informó en su declaración jurada.
Según la prueba que recabaron hasta el momento los investigadores, la historia de cómo esta propiedad llega a manos de Insaurralde va mucho más allá de ocultar una operación inmobiliaria. Es que la venta incluye a un firma que era proveedora de obra pública de Lomas de Zamora y no se descarta que la cesión de la titularidad del inmueble haya sido, en rigor, una coima a cambio de esos contratos con el municipio.
TN accedió a documentos que prueban que el 14 de julio de 2011, la constructora Doio SRL, en aquel entonces representada por Victor Mariano Donadio, le vendió a Sasaxa Libero S.A. -presidida por Rodrigo Agustín Insaurralde, hijo de Martín Insaurralde- la minichacra 242 de Fincas de San Vicente Club de Chacras a cambio de U$S97.343 ($403.000 al tipo de cambio de ese momento).
Para aquel entonces, esa firma ya había provisto de varias obras públicas al municipio de Lomas de Zamora. De hecho, ese mismo año, culminó la obra de trasbordo de Banfield-Lomas de Zamora.
Los investigadores no descartan entonces que la entrega de la casa haya sido, en rigor, el pago de una coima por parte del proveedor de obra pública a cambio de los millonarios contratos con el municipio. “Es una sospecha posible, no sé si suficiente”, le dijo a TN una persona con acceso al caso. “Estamos analizando eso, está en revisión toda la operación”, agregaron.
TN intentó contactarse con representantes de Doio, pero hasta el cierre de esta nota no había obtenido respuesta. Este medio llamó en reiteradas oportunidades al número de teléfono oficial que se consigna en el sitio web de la constructora y envió un correo la casilla institucional de esa empresa.
Fuente: TN