Trelew
Mainly clear
18°C
Previsión
7 de febrero, 2025
Día
07
Previsión
27°C
Previsión
8 de febrero, 2025
Día
07
Previsión
25°C
Previsión
9 de febrero, 2025
Día
07
Previsión
33°C
Previsión
10 de febrero, 2025
Día
04
Parcialmente nublado
26°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
16°C
Previsión
7 de febrero, 2025
Día
07
Previsión
26°C
Previsión
8 de febrero, 2025
Día
04
Parcialmente nublado
24°C
Previsión
9 de febrero, 2025
Día
07
Previsión
26°C
Previsión
10 de febrero, 2025
Día
07
Previsión
26°C
 

Rawson
Clear sky
17°C
Previsión
7 de febrero, 2025
Día
07
Previsión
26°C
Previsión
8 de febrero, 2025
Día
07
Previsión
24°C
Previsión
9 de febrero, 2025
Día
07
Previsión
33°C
Previsión
10 de febrero, 2025
Día
04
Parcialmente nublado
26°C
 

Titulares

LA LUPA DE METADATA

Las ventas en supermercados de Chubut se desploman: Cayeron en marzo más de un 10% interanual

La desaceleración en la Provincia se ubicó por encima de la medida nacional que se ubicó en -9,3 por ciento. La caída fue global: Las 24 jurisdicciones del país registraron bajas en las ventas en supermercados.

La caída en el consumo como consecuencia de la inflación exponencial en los primeros tres meses del 2024, seguido por una suba en los salarios asimétrica al aumento de los precios, está teniendo un efecto rebote en todos los segmentos, entre ellos en uno de los principales: Las compras en los supermercados que son esenciales y hacen a la vida diaria de las familias.

En Chubut, la venta en supermercados cayó un -10,6 por ciento real interanual en marzo de este año. La “mejor” provincia fue Santa Fe, en donde la caída fue del -3,2 por ciento; seguido por Córdoba con -4,6; y cerró el podio CABA con -5,1 por ciento.

El golpe más fuerte en la venta de supermercados se dio en Formosa, que consagró en marzo una merma del – 33,1 por ciento en marzo, seguida por Santiago del Estero con -26,5% y Misiones con -24,1 por ciento.

CIFRAS NACIONALES

El informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, sostiene que, en los desempeños de las jurisdicciones subnacionales, se destaca en primer lugar que el 71% de las ventas totales en supermercados del mes de marzo se concentró en seis distritos: Gran Buenos Aires (GBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), resto de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe; y el 29% restante se distribuye entre las otras 19 provincias, un escenario que se da manera frecuente en este indicador de análisis.

Sobre un total de 25 jurisdicciones subnacionales (la provincia de Buenos Aires se desglosa en Gran Buenos y resto de la provincia), “ninguno exhibió crecimiento real en sus ventas, una situación que ya se vio en enero y febrero pasados”, remarca el documento.

Según informó el INDEC a través de la Encuesta de Supermercados elaborada por dicho organismo, las ventas a nivel nacional durante el mes de marzo del 2024 totalizaron $ 1.422.900 millones mostrando una variación nominal interanual del 291,8%; al medir las ventas en precios constantes, deflactando las mismas por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional, las ventas muestran una baja real del 9,3%. Se trata de la quinta caída consecutiva de este indicador en el nivel nacional.

Compartir: