Se desarrollo este martes en Barrancas la primera mesa técnica de la región Vaca Muerta, que reunió a los equipos de distintas áreas del gobierno provincial, para avanzar en temas que fueron priorizados por los intendentes y presidentes de comisiones de fomento durante el encuentro en San Patricio del Chañar.
“La segunda convocatoria contuvo las temáticas de seguridad, educación, turismo, género, deportes y emergencias. Es un gran desafío abordar estos temas y desarrollar estas problemáticas que tenemos, en un territorio tan heterogéneo, estaremos trabajando para observarlas y avanzar sucesivamente en cada una de las localidades”, adelantó el delegado Milton Morales.
El encuentro, inició cerca de las 12:30, en el Polideportivo de la localidad, contará con la presencia de los jefes de los gobiernos locales de la región.
El intendente de Barrancas Rubén Figueroa, expresó que “nos permite pensarnos, proyectarnos y potenciarnos como un territorio con muchas potencialidades, hemos sido históricamente y desde una mirada centralista, el último pueblo del Neuquén, nosotros entendemos que somos, como el río Barrancas, puente entre nuestra provincia y la vecina región cuyana, somos el portal Norte del Neuquén y la Patagonia Argentina”.
Sobre la locación de la mesa técnica, rescató que “es la voluntad política del gobernador Rolando Figueroa de federalizar las decisiones con la voz de las comunidades y el trabajo mancomunado de los gobiernos locales y la administración provincial, estos primeros pasos del Plan Provincial de Regionalización van abriendo caminos a oportunidades gestadas en los territorios y enriquecidas con múltiples miradas”.
Esta fue la segunda reunión de la Región Vaca Muerta. La primera se realizó en abril en San Patricio del Chañar y convocó a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, junto a integrantes del gabinete provincial. Allí se definieron los ejes de trabajo de las mesas técnicas y priorizaron avanzar en las temáticas de salud, educación, producción, conectividad y seguridad.
Se trabajaron las problemáticas locales y se profundizó la línea “optimizar el uso de los recursos y tener un Estado presente, escuchando a la gente”.
La región de Vaca Muerta es una de las que más ha crecido en la provincia-junto a la región Sur-con una variación relativa de la población del orden del 37,4 según datos poblacionales del Censo 2022.
Está conformada por los municipios y comisiones de fomento de Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Buta Ranquil, Barrancas, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Octavio Pico.