La Cámara de Diputados de la Nación debatirá este martes desde las 11 en el recinto una serie de proyectos de la oposición para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, en tanto que por la tarde está convocada una segunda sesión para votar iniciativas sobre el presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), pero probablemente quede sin efecto ya que la primera convocatoria demandará muchas horas de debate y excederá largamente el horario de citación.
Unión por la Patria dará quórum a la convocatoria que formuló la denominada oposición dialoguista para las 11 pero exige que se pida una ampliación del temario para tratar también los dictámenes sobre financiamiento universitario y Fonid.
Si esto no ocurriese, tal como se prevé, los legisladores del kirchnerismo darán igualmente quórum y pedirán al comienzo de la sesión un apartamiento de reglamento para incorporar estos otros temas, con el objetivo de dejar expuestas a las fuerzas políticas que están en contra de debatir el presupuesto de las universidades y los sueldos docentes.
Sin embargo para que este pedido de apartamiento prospere necesitan el respaldo de una mayoría agravada de tres cuartas partes del recinto algo que, está claro, no tienen manera de conseguir.
Por esta razón Unión por la Patria pidió además una sesión para las 14 hs, apenas tres horas después del comienzo de la otra convocatoria. Sin embargo la extensión de la primera sesión, que se prevé de varias horas, hará que la segunda convocatoria se vuelva abstracta e impracticable.