“Si hace un año hubiéramos dicho q el gobierno arrancaría con una baja de 30% en el gasto, hubiera sido hilarante por implausible. Pero acá estamos. Es un logro extraordinario que es la garantía del ordenamiento macro”, comenzó el descargo.
En esa línea, sostuvo: “El gasto publico era una coartada para sostener una serie de gastos políticos. ‘Voy a usar tu plata para ayudarte’ te decían. Pero la realidad era que usaban tu plata para ayudarse a ellos mismos”.
“Esa es la estafa más grande del discurso progre. Por eso el ajuste es popular. Porque se entendió q es devolverle la plata a la gente”, señaló.
Sobre las transferencias de recursos a las provincias, dijo: “Otro más de los múltiples mecanismos q le servían al poder central para doblegar al federalismo: te financio obra a cambio de obediencia”.
“El presidente ha resuelto discutir todos los temas sin tabués. Por eso se anima a cerrar el Ministerio de la Mujer o el Instituto de la Agricultura Familiar. Sin miedos”, remarcó.
También se expresó sobre el equilibrio fiscal y las decisiones del Gobierno, por ejemplo, sobre el proyecto de Movilidad Jubilatoria que obtuvo media sanción en Diputados y que Javier Milei quiere vetar: “También se empieza a instalar la necesidad de cuidar el equilibrio fiscal. El Congreso puede legislar más gasto. Pero sin financiamiento, es un pedido algo infantil”.
“Cuando el presidente dice que vetará cualquier propuesta legislativa que no contemple su financiamiento lo único que tiene es una actitud adulta. Un adulto sí pondera los costos de las decisiones que toma. Hoy tenemos un Congreso con propuestas infantiles, y un presidente adulto”, opinó Sturzenegger.
Y cerró: “Han sido seis meses sorprendentes. Pero no por el DNU-70, o la discusión de la Ley Bases, sino por el giro copernicano que el gobierno ha logrado darle al debate público”.