“Como lo hemos repetido en reiteradas oportunidades, no puede funcionar la recolección de efluentes, bajo ningún punto de vista, si usamos el sistema cloacal como medio para desechar grasa y basura”, lamentaron desde Servicoop.
En el caso de la zona oeste de la ciudad, los colectores cloacales y las cámaras de inspección, se ven obstruidas por el ingreso de residuos pesqueros.
Semanalmente se deben retirar importantes cantidades de estos desechos en las distintas cámaras de inspección que posee el colector oeste. “La gravedad de estas acciones, va más allá de un rebalse, ya que hay residuos que se atascan en las cañerías y no llegan hasta las cámaras, por lo que el rendimiento de los colectores se reduce considerablemente”, indicaron desde la prestataria.
A su vez, en la zona céntrica de la ciudad, el ingreso de grandes cantidades de grasas y aceites también genera problemas. “Cada vez que se atiende un reclamo por rebalse en la zona comercial, cuando nuestro personal interviene, casi la totalidad de las veces obedece a taponamientos por grasas y aceites. Las grasas y aceites, se solidifican cuando ingresan a las cañerías y obstruyen su normal funcionamiento. Para desechar los residuos de las actividades gastronómicas, se deben utilizar los medios habilitados a tal fin y no el sistema cloacal”, remarcaron.
Este tipo de conductas desaprensivas ponen en serio riesgo el normal funcionamiento del sistema cloacal y afectan la salud pública de la comunidad.
“Los sistemas de recolección de efluentes no pueden funcionar de ninguna manera, bajo estas condiciones. Lamentablemente debemos nuevamente solicitar a la comunidad que utilice el sistema cloacal, para lo que fue diseñado y al momento de deshacerse de sus desechos, lo haga en el lugar que corresponda”, concluyeron.