El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presidió este jueves el acto de apertura del 49º Congreso FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), evento que durante cuatro días contará con la presencia de más de 800 agencias de viajes de todo el país, prestadores turísticos locales y más de 11 destinos.
Al momento de tomar la palabra, el gobernador agradeció la presencia del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de Nación, Daniel Scioli, quien “siempre está a disposición más allá de su rol” y comentó que “cuando fueron los incendios en la provincia, se tomó un avión y en 48 hs estuvo acá con soluciones, no haciendo catarsis ni buscando culpas, sino para resolver los problemas de la gente y mejorarle la calidad de vida”. Asimismo, Torres celebró la impronta que marca el ministro Lapenna en la agenda turística chubutense: “Estoy seguro que va a dejar una marca grabada a fuego en la provincia”.
Por otra parte, el titular del ejecutivo chubutenses remarcó la importancia de ser una provincia con mayor competitividad al expresar que “solo con el anuncio de la Ley de Promoción a las Inversiones Turísticas que permite durante 15 años estar exentos de todos los impuestos, ya son cinco los hoteles de primera línea que quieren radicarse en la provincia: en la Cordillera, en Comodoro, Rada Tilly y Puerto Madryn”.
AGENDA DE DESARROLLO REAL
En otro tramo de su discurso, el mandatario provincial anunció que “en pocas semanas vamos a inaugurar el aeropuerto en Madryn, una plaza estratégica; y después de muchos años de estar parado también el aeropuerto de Esquel se va a reactivar, ofreciendo conectividad a la comarca, con un potencial impresionante”.
En este sentido, Torres destacó que “en un momento de tanta incertidumbre y grieta es necesario poner sobre cualquier diferencia una política de estado a mediano y largo plazo, una agenda de desarrollo real donde no estemos discutiendo sistemáticamente la importancia de esta industria que tanto le da a la Argentina y que tanto nos da a nosotros como provincia y como región patagónica”.
En relación a la marca “Patagonia” Torres aseguró que “es un intangible tremendo, tenemos una ventaja comparativa tremenda a nivel mundial, por lo que celebro que podamos ponernos de acuerdo para bajar los costos de la hidrovía y los portuarios, es un puntapié para crecer y agregarle valor a este segmento tan importante”, al tiempo que destacó el vínculo con las provincias patagónicas “no por un tema netamente político sino para trazar una agenda de desarrollo donde el turismo es una parte fundamental de nuestro producto bruto geográfico”.
“Debemos defender la idea de una Argentina federal, sin mezquindades y que impulse la competitividad en el sector turístico” manifestó el gobernador.
AUTORIDADES
Acompañaron al mandatario provincial el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna; el presidente de FAEVYT, Andrés Deyá el ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Diego Lapenna; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de Nación, Daniel Scioli; los intendentes de Puerto Madryn, Trelew y Rawson, Gustavo Sastre, Gerardo Merino y Damián Biss, respectivamente; la subsecretaria de Turismo de Nación, Yanina Martínez; el presidente del Consejo Federal del Turismo (CFT), Valentín Díaz Gilligan; y la presidenta de la Asociación de Viajes y Turismo de Península Valdés, Leticia Benítez.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Este congreso, con más de 1.100 inscriptos, tendrá una importante agenda de trabajo con espacio de networking, talleres, charlas magistrales, presentaciones y mucho más.
Allí el Gobierno del Chubut dispondrá de un stand promocional para recibir a todos los participantes del congreso y visitantes, en donde se entregará información sobre la provincia, sus atractivos, diferenciales, y propuestas turísticas a lo largo del año.
SOBRE FAEVYT
Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) tiene por objetivo estudiar los problemas que afectan la actividad turística, colaborando en la búsqueda de soluciones adecuadas para las diferentes problemáticas, representando y defendiendo los intereses de sus asociados.
También ejercer un severo control de las Agencias y operadores miembros, asegurando el mantenimiento de la ética profesional y comercial en la actividad turística. Y finalmente, ofrecer una constante capacitación a sus asociados, con la finalidad de lograr y exigir a éstos la más alta calidad y excelencia en el nivel de servicios al usuario.