El Banco Central (BCRA) anunció a principios de mayo la puesta en circulación del nuevo billete de $ 10.000, al que en el tercer trimestre del año se le sumará el de $ 20.000.
El gobierno de Javier Milei había anunciado a principios de año la colocación en el mercado de estos nuevos papeles con el objetivo de “facilitar” las transacciones en el cotexto de alta inflación que atravesaba el país.
Para imprimir estos billetes, el Banco Central contrató a dos Cecas en el extranjero: China Banknote Printing and Minting Corporation (que confecciona los billetes de $ 10.000 -que lleva el rostro de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle- y el de $ 20.000 -Juan Bautista Alberdi-) y Crane Currency Malta Limited (que también imprime otra parte de los papeles de $ 10.000).
Según pudo saber TN al acceder a documentos oficiales del BCRA, esta entidad encargó en total 1.190 millones de billetes de ambas denominaciones, que se dividirán de la siguiente manera:
960 millones de billetes de $10.000 (promedio de 21 billetes por argentino).
230 millones de billetes de $20.000 (promedio de 5 billetes por argentino).
Fuente: TN