Trelew
Clear sky
8°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
17°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
22°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
21°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
10°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
15°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
15°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
22°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
18°C
 

Rawson
Clear sky
8°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
01
Claro
22°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Titulares

Macharashvili: “Todo lo que está disponible en este Municipio está abocado al protocolo de contingencia”

Los sectores operativos están abocados íntegramente a la emergencia. Quienes necesiten asistencia deben solicitarla al 103 de Defensa Civil. “Desde que comenzó el temporal está todo activado para asistir y atender todas las necesidades”, acentuó el intendente.

Este miércoles en Defensa Civil, enmarcado dentro del Comité de Crisis ante las condiciones climáticas que afectan la ciudad desde el día martes, el intendente junto al viceintendente, Maximiliano Sampaoli y secretario de las distintas secretarías, evaluaron la situación y dispusieron las tareas operativas a llevar adelante para dar respuesta a los vecinos de la ciudad.

En este sentido, Macharashvili resaltó que “desde que comenzó el temporal está todo activado para asistir y atender todas las necesidades. Todo lo que está disponible en este Municipio está abocado al protocolo de contingencia”.

“Estamos en conocimiento y ocupándonos de los colapsos que se suscitaron tanto en zona sur y zona norte, que ya hoy con la merma de la lluvia y el drenaje de los sumideros y canales, se puede decir que hay lugares en los que ya escurrió bastante bien. Hay otras zonas- agregó-, que son las críticas como es la avenida Chile al fondo donde todavía hay que hacerlo de forma mecánica porque no escurre en forma natural y en los tiempos que queremos y necesitamos”.

En cuanto a la situación del canal evacuador de la Roca, el intendente indicó que “colapsó porque vino una carga grande de nieve y agua y se conjugó con la marea alta que hace de tapón y cierra la salida, generando esto”.

En la misma línea Macharashvili, dejó en claro que no se subestimó la alerta meteorológica, “se tenía vista, pero estos flujos de agua son una cuestión técnica”, subrayó al explicar que “existe una sección de drenaje y una sección de conducción y no se puede ampliar como uno quiere. Hay una cantidad de metros cúbicos, si no se desagota en los tiempos que se requiere rebalsa”.

“Ahora con la obra de la Chile que no se puede concretar por los motivos que todos conocen, vamos a tener que hacer algunas obras anexas para aumentar las secciones de los sumideros, porque el caño troncal da abasto, pero no así los sumideros que se corregirían con la obra que se paralizó. Vamos a tener que encarar eso y después ver cómo hacemos para que el gobierno Nacional, nos aporte los fondos para realizar la obra que se necesita”, expuso.

Mientras que, al referirse a los vecinos afectados, inicialmente pidió disculpas al tiempo que expresó que “estamos haciendo todo lo que se puede para que el impacto sea menor y dentro de eso, vamos a tratar de minimizarlo con la apertura de obra de aplicación de los sumideros, para que drene más rápido y no se colapse como se está sucediendo ahora”.

En referencia a otras zonas complicadas, el intendente detalló que en zona norte “también tenemos lugares en el que el agua no escurre de forma rápida y vamos a tener que hacer también sumideros y obras menores para mejorar la situación. Hay barrios sin pavimento ni cordones cuneta, que obviamente, cuando hay lluvias de gran intensidad como esta, se resienten. Pero estamos avanzando para dar soluciones rápidas que le den seguridad a los vecinos”.

PERSONAS VARADAS EN LA RUTA

Al respecto el jefe comunal indicó que se está trabajando desde la madrugada en la asistencia en forma conjunta con Vialidad Nacional, Provincial, el Ejército, empresas privadas y Defensa Civil de la ciudad. “Todos coordinados para llegar a la gente que está varada en Ruta 3 de sur norte como en la Ruta 26”.

“Hemos tenido contacto con el Ejército, Vialidad y el gobierno Provincial, que va a asistirnos con elementos que se necesiten para cubrir la demanda en aquellas familias que sufrieron inundaciones y se les mojaron las camas, colchones, frazadas. Tenemos stock pero necesitamos reponerlos y por eso nos van a enviar ayuda”, enfatizó.

En cuanto al protocolo de evacuación para las personas varadas indicó que “el Ejército tiene previsto el sobrevuelo con dos helicópteros, por si hay algún caso urgente o una situación de salud. También se está tratando de abrir el camino a través de tanquetas, móviles- con oruga-, que permitan despejar la ruta para que los camiones barredores de nieve puedan circular, ya que en algunos lugares hay de 1.5 a 1.8 metros de nieve”.

REALIZACIÓN DE ACTOS ESCOLARES DE PROMESA A LA BANDERA

En dicho aspecto señaló que, desde el Ministerio, en el día de hoy se encuentran suspendidas las clases. En tanto en alusión a los actos de promesa a la bandera que las escuelas primarias tenían previstos para mañana, el intendente sostuvo que “cada colegio que tenga el acto el jueves queda a criterio y responsabilidad de los directivos y los padres, ya que va a continuar lloviendo. Le pedimos a todos que tengan prudencia, los que puedan quedarse en la casa que lo hagan y los que tengan que salir, tomen las medidas de seguridad correspondientes”.

LADERA DEL CERRO CHENQUE

Sobre la situación del Chenque, es importante señalar que no reviste mayores consecuencias, ya que se trata de grietas superficiales, debido al escurrimiento natural del Cerro. “A primera hora me hice presente en el lugar junto a un equipo de profesionales – señaló Macharashvili- y se pudo evaluar que no reviste riesgo porque es un escurrimiento del agua que está previsto que baje por las canaletas que se hicieron en el escalonamiento, pero al haber tanta agua las superó y corrió superficialmente por los costados abriendo unas grietas que lavó el cerro, tirando el barro hacia la calle. No reviste una gravedad estructural y ya se encuentran trabajando las máquinas para limpiar el sector de calle Sarmiento”, concluyó.

Compartir: