Trelew
Clear sky
1°C
Previsión 19 de julio, 2024
Día
01
Claro
9°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
01
Claro
17°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
01
Claro
22°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
4°C
Previsión 19 de julio, 2024
Día
01
Claro
10°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
01
Claro
18°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
01
Claro
23°C
 

Rawson
Clear sky
2°C
Previsión 19 de julio, 2024
Día
01
Claro
9°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
01
Claro
17°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
22°C
 

Titulares

Chubut capacitó a equipos de salud para abordar el consumo problemático de alcohol

La importancia de realizar detecciones tempranas e intervenciones breves fueron ejes centrales de dos jornadas de trabajo junto a referentes de toda la provincia.

Enmarcada en las políticas sanitarias que lleva adelante el Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, equipos de los Centros de Tratamiento (CIT), de las Problemáticas de Consumo y de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de distintos puntos de la provincia, recibieron capacitación en el uso de la herramienta AUDIT, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como un método simple para detectar el consumo excesivo de alcohol.

Organizada por la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Secretaría de Salud, la capacitación se llevó a cabo durante dos jornadas de forma virtual con el objetivo de resaltar la importancia de realizar detecciones tempranas e intervenciones breves para abordar el consumo problemático de alcohol, considerado como uno de los cuatro factores de riesgo prevenibles de desarrollar enfermedades no transmisibles (ENT).

Además, se trabajó en identificar los diferentes tipos de consumo recreativo, de riesgo, perjudicial, esporádico excesivo, y dependencia o adicciones y en determinar las intervenciones adecuadas para cada tipo.

El AUDIT es una herramienta de identificación de trastornos por consumo de alcohol. Se trata de un cuestionario que también puede ser autoadministrable y permite detectar el consumo de riesgo y/o perjudicial de alcohol en personas mayores de 18 años, incluidas aquellas en estado gestante.

Factor de riesgo

Cabe recordar que el uso de alcohol es uno de los cuatro factores de riesgo prevenibles de desarrollar enfermedades no transmisibles, (ENT), junto al tabaco, la alimentación no saludable y la inactividad física. Dicho consumo ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial, y es el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad para las personas de 15 a 49 años.

En Argentina, las ENT causan el 73% de las muertes, el 52% de los años de vida perdidos y el 76% de los años de vida ajustados por discapacidad. El uso nocivo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo que explican 3 de cada 4 muertes por enfermedades no transmisibles.

El consumo de alcohol per cápita es de 14,6 litros y la edad de inicio de consumo es 13 años.

Amplia participación

De la capacitación participaron integrantes de los equipos de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), ubicados en Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson, Los Altares, Corcovado, El Hoyo, Lago Puelo, Río Pico, Dolavon y Camarones, así como del Centro Especializado en Salud Integral para Adolescentes (CESIA) de Puerto Madryn.

También participaron integrantes de los equipos de los Centros Integrales de Tratamiento (CIT), de las Problemáticas de Consumo que funcionan en las principales localidades de la provincia.

Compartir: