Trelew
Clear sky
14°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
18°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
20°C
Previsión 24 de julio, 2024
Día
07
Previsión
16°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
13°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
18°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
01
Claro
23°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
20°C
Previsión 24 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
 

Rawson
Clear sky
12°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
18°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
07
Previsión
21°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
21°C
Previsión 24 de julio, 2024
Día
07
Previsión
15°C
 

Titulares

El ministro de Gobierno de Santa Cruz aseguró que la emergencia climática “busca atender las cuestiones urgentes”

El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, habló de la labor del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que se activó días atrás para afrontar las consecuencias de la ola de frío polar que se registra en Santa Cruz. Además, sostuvo que por la situación que atraviesan los campos de la provincia ya se encuentra en emergencia climatológica y agropecuaria.

El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, dialogó con LU14 Radio Provincia y se refirió a diversos temas. En principio, abordó el abastecimiento de gas envasado en Santa Cruz, donde la empresa SURGAS planteó el cierre por los feriados del último fin de semana: “Su actividad es esencial y deben dejar una guardia para prestar servicios a la comunidad”, subrayó.

“Justo esos días fueron los más fríos en la provincia, tuvimos Pasos Fronterizos cerrados por ese motivo, o incluso vecinos que necesitaban recargar sus garrafas, su responsabilidad empresaria dejó mucho que desear, a través del área de Comercio del Ministerio de la Producción tuvimos, prácticamente, que exigirles que abran, era un momento muy delicado y debían tener abiertas sus puertas”, detalló.

En este escenario, además, se vieron perjudicados por la falta de gas los Puestos Fijos de Vialidad Provincial, escuelas rurales, Pasos Fronterizos y diferentes estancias que tenían acceso: “Mientras nosotros nos encontrábamos trabajando en conjunto con el Ejército, Gendarmería y Prefectura, Vialidad Nacional y provincial por la delicada situación, nos enterábamos de esto, por eso reiteramos la mayor de las responsabilidades”.

Seguidamente, al ser consultado por la posibilidad de tener otras empresas del mismo rubro dijo que “es algo sano contar con competencia, los hechos que vivimos pasan porque son monopolios y desde el Ministerio de la Producción daremos la apertura al llamado de empresas que ofrezcan sus servicios”, sostuvo Luxen y mencionó que ayer recién se pudo abastecer a los Pasos Fronterizos.

Luxen recordó que el Gobierno Provincial asistió a los vecinos de los barrios aledaños que no tienen gas natural, a quienes se los proveyó de carbón, leña y alimentos.

Luego, el titular de la cartera de Gobierno, agradeció la labor del Ejército Argentino que se encuentra realizando trabajos en las estancias de la provincia. “Hace días que con sus equipos pesados han abierto caminos y han podido ingresar a las estancias, a los lugares más complicados por la nieve. Nuestro gran Ejército Argentino brindó asistencia a las personas que estaban en los campos, había nieve y luego escarcha y eso está complicando claramente la hacienda, los caminos, los ingresos, la conectividad, ya la provincia se encuentra en emergencia climática y agropecuaria”.

En tal sentido, Luxen dijo que “todavía no se ha podido tener un relevamiento certero de los establecimientos rurales, obviamente la presencia de la nieve no les ha permitido el ingreso a sus campos, sin embargo, haciendo una comparación con la nevada del año 1995, hoy ya tenemos ese fenómeno en un 70% los campos, el problema quizás no están focalizados, pero para el sector ganadero es un poco más complejo”.

“La emergencia -agregó- nos va a servir no solamente para contar con los recursos, sino para atender cuestiones urgentes que se han originado por el frío extremo y las temperaturas de bajo cero. La caldera vieja del Hospital Regional Río Gallegos reventó, y los mismos pasa con los establecimientos educativos que tienen 20 artefactos y son de marcas distintas, lo que genera que busquemos adecuados repuestos y arreglos específicos. No se hizo un trabajo uniforme con los elementos de calefacción, así que todo cuesta y nosotros estamos atrás de todo ello”, profundizó para cerrar.

Compartir: