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Titulares

Milei profundiza el plan de ajuste y Nación suspenderá más del 70% de las obras que tiene bajo su órbita

Así lo confirmó el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine. Hay 2.008 proyectos que no continuarán. Más de 900 se traspasarán a las provincias. Las empresas del sector le reclaman al Ejecutivo una deuda de $ 400.000 millones.

El Gobierno anunció que discontinuará más del 70% de las obras públicas que tiene bajo su órbita y que estaban en ejecución al momento del cambio de administración. Se trata de más de 2.000 proyectos que quedarán en stand by, según confirmó el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine.

El funcionario brindó detalles de cómo se llevará adelante este plan de ajuste frente a empresarios de la construcción en la convención anual que organizó la Cámara de la Construcción (Camarco).

De acuerdo con el documento que presentó y al que tuvo acceso TN, la Secretaría tiene a su cargo 2.731 obras públicas. De este universo, se frenarán 924 que pertenecen a “Argentina Hace” -un programa destino a pequeñas construcciones, reparaciones o ampliaciones- y otras 170 que fueron consideradas por el Gobierno como de “baja prioridad”.

En ese sentido, de las 1.637 que restan, 914 se traspasarán a las provincias, a través de convenios que lleva adelante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con los gobernadores. A modo de ejemplo, este martes se firmaron acuerdos con los jefes provinciales de Santa Fe, San Juan y San Luis; que se suman a los programas similares acordados con Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán.

De esta manera, hay 2.008 proyectos que no continuarán, esto es, un 73% del total de las obras que pertenecen a esa cartera. A su vez, habrá 347 obras que se reprogramarán sin una fecha estipulada. Con lo cual, solo quedan 376 proyectos en manos de Nación para llevar adelante, un 14% del universo total.

“Nosotros recibimos 2.700 obras, el 77% eran obras por convenio y la mayorías eran obras menores, como un cordón cuneta. Eso no es obra, eso es política. Entonces esas obras se tienen que hacer, pero la tiene que hacer el intendente o el gobernador. A Nación le costaba más el chequeo de esas obras, la fiscalización, que la obra misma. Nación tiene que hacer obras de infraestructura que sirvan al desarrollo”, planteó el ministro de Economía, Luis Caputo, en su participación en el mismo evento.

“Las provincias se están emprolijando fiscalmente. Empiezan a ver los frutos de eso. Yo me he juntado con muchos gobernadores de la oposición y están todos mucho más contentos. Algunos hacen lo mismo con los intendentes”, remarcó Caputo.

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