Trelew
Clear sky
1°C
Previsión 19 de julio, 2024
Día
01
Claro
9°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
01
Claro
17°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
01
Claro
22°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
4°C
Previsión 19 de julio, 2024
Día
01
Claro
10°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
01
Claro
18°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
01
Claro
23°C
 

Rawson
Clear sky
2°C
Previsión 19 de julio, 2024
Día
01
Claro
9°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
01
Claro
17°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
22°C
 

Titulares

Biss, concejales y consejeros de la Cooperativa se reunieron durante cuatro horas por el aumento del 275% solicitado por la prestataria

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rawson recibió la mañana del jueves la visita del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos local representada por su vicepresidente Cesar Monsalve acompañado de dos consejeros y responsables técnicos de la prestataria que ofrecieron informes sobre la evolución de los conceptos facturados e incluidos en el movimiento operativo de la prestataria que justifican el pedido de incremento solicitado y en estudio en el poder legislativo municipal.

El intendente Damián Biss asistió acompañado de sus secretarios de gabinete, quienes tuvieron un rol protagónico en el debate que se produjo alrededor del pedido de incremento que ronda el 275% del Valor Agregado de Distribución

La reunión abarcó toda la mañana y extendió hasta las 13 horas y a lo largo de la misma se abordaron varios aspectos técnicos como el análisis político de la toma de decisiones operativas y el estado actual de situación de la entidad.

REUNIÓN ESCLARECEDORA

Para el presidente del Concejo Deliberante la reunión fue esclarecedora “y ratificatoria de cosas que veníamos analizando como bloque”, aseguró.

Admitió que la situación económico financiera de la Cooperativa “no es la mejor, es público y notorio” pero sin embargo hizo la salvedad respecto que, “si tomamos en cuenta que el costo salarial asciende a unos $ 500 millones y la recaudación fue algo superior a los $ 800 millones, por eso preguntamos en que se gasta y porque se sigue lamentando no comprar una cosa u otra y no seguir creciendo en la infraestructura de la ciudad”, ejemplificó.

Explicó que el tema se dividió en dos charlas, una con el equipo técnico y otra con el Consejo de Administración “o básicamente con Monsalve el Vicepresidente, porque la presidenta Josefa Avila no estuvo presente”, señaló.

Monti insistió en que el flujo de dinero, “es sensiblemente mejor a lo que estaba en otras épocas y los números lo demuestran”, sostuvo.

Y desde el punto de vista institucional y político, señaló que “seguimos cuestionando el abuso que hay del artículo por el cual se reemplazan consejeros dentro del Consejo de Administración”.

Y Ejemplificó: “Los tres que estuvieron acá no fueron elegidos por los socios. Lo mismo con el tema compensaciones, sino están aprobados los balances no se puede hablar de ninguna compensación”, dijo aludiendo al estado de deudas entre la Municipalidad y la entidad cooperativa.

Monti señaló que el tema social también estuvo presente en la reunión. “Estaba la Secretaria de Familia (Anahí Olivera) nos interesaba el tema de los clubes y entidades sociales como el tema de los electro-intensivos”, especificó.

Un aspecto que consideró muy importante el concejal Monti es el referido a un acuerdo de pago que se cayó. “Es el del gremio FENTOS por no haber cumplido con un pago en término, no se contestó una carta documento y esto sabemos que esta generando un nuevo juicio, con nuevos montos que generan mas intereses y nuevos gastos”, enumeró.

NO PODRÁN PAGAR TASA DE BOMBEROS

Continuando con la reseña de lo abordado, Monti puso de relieve el anuncio que hizo el vicepresidente Monsalve, “que no le podrán pagar a Bomberos la Tasa de Seguridad. Eso es muy grave –afirmó- Le preguntamos y nos dijo que no sabía como se iba a resolver”.

“En otro pasaje dijo que vería con buenos ojos que se eliminen las tasas del cobro en la factura de la Cooperativa”, algo que habíamos propuesto hace varios meses atrás y luego rechazaron, pero ahora lo vuelven a proponer”.

AUMENTO EXCESIVO

Ante una consulta sobre donde está el expediente de aumento, Monti explicó que el proyecto de incremento “ingreso hace un mes atrás, nadie puede decir que no lo conoce o no lo leyó”, advirtió.

Respecto del trámite señaló que, “no ha tenido despacho de comisión, no tiene pedido de tratamiento”.

En cuanto a la responsabilidad que el vicepresidente de la Cooperativa le intentó adjudicar al Concejo respecto del tratamiento del proyecto de aumento tarifario, el presidente del Concejo afirmó. “cada uno se hace responsable desde su bloque, nosotros seguimos sosteniendo que es un aumento excesivo y compulsivo para el bolsillo del vecino que hay que seguir analizando lo mas fino posible considerando todas las variables posibles”.

Y agregó, “no somos necios, en un país con inflación hay que tratar tarifas y readecuarlas, pero siempre teniendo el sentido común de lo que puede pagar la gente”, aclaró.

MÚLTIPLES INTERROGANTES

A lo largo de la extensa reunión fueron varios los concejales que hicieron preguntas y que expresaron sus reparos. Es el caso de Norma Medina desde Juntos por el Cambio. Lo mismo hizo Gladis Poblete y el concejal Mauro Martínez Holley.

Desde la oposición, Federico González hizo varias consultas y en el final afirmó que tenia mas dudas que certezas.

Dentro de las opiniones que generó el análisis del pedido de aumento, desde Despertar Rawsense, el concejal Germán Gusella con su compañera de bancada Laura Tonso, expresaron su postura a favor de aprobar el incremento del 275% planteado.

Compartir: