Trelew
Clear sky
14°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
18°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
20°C
Previsión 24 de julio, 2024
Día
07
Previsión
16°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
13°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
18°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
01
Claro
23°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
20°C
Previsión 24 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
 

Rawson
Clear sky
13°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
18°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
07
Previsión
21°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
21°C
Previsión 24 de julio, 2024
Día
07
Previsión
15°C
 

Titulares

En Esquel las actividades de montaña son de interés social, recreativo y turístico

El Honorable Concejo Deliberante de Esquel -por unanimidad- aprobó una ordenanza destinada a impulsar el montañismo como actividad fundamental para el desarrollo turístico, deportivo y recreativo de la ciudad.

La norma, impulsada por la gestión del intendente Matías Taccetta- reconoce al montañismo como una actividad de fomento, desarrollo e interés deportivo, cultural y socio-recreativo, destacando su influencia positiva en la exploración, cultura, ambiente y desarrollo humano.

Considerando la importancia del turismo como motor económico de la ciudad, la ordenanza busca potenciar y regular actividades turísticas, deportivas y recreativas de bajo impacto ambiental. Esquel, conocida por su entorno natural privilegiado, ofrece un escenario ideal para la práctica consciente del montañismo que incluye actividades al aire libre, como senderismo, trekking, escalada y ciclismo de montaña.

Tras el crecimiento exponencial de estas actividades post-pandemia, la actual gestión municipal reconoció la necesidad de contar con herramientas legales que respalden los proyectos turísticos locales y en el caso en cuestión, la práctica del montañismo.

La ordenanza aprobada define las actividades de montañismo tales como senderismo, trekking, ascensos, escalada, ciclismo de montaña, carreras de montaña, pernocte en refugios de montaña y parapente, así como las técnicas necesarias para su práctica.

Según Mariano Riquelme, Secretario de Turismo Deporte y Cultura de la Municipalidad de Esquel, “reconocer al montañismo como actividad de interés social, recreativo y turístico no solo promueve el disfrute responsable de nuestros recursos naturales, sino también fortalece nuestra identidad como destino privilegiado para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre”.

REGISTRO MUNICIPAL DE SITIOS DE PRÁCTICA DE MONTAÑISMO Y/O SENDERISMO

La ordenanza en cuestión, establece el Registro Municipal de Sitios de Práctica de Montañismo y/o Senderismo, que permite contar con una base de datos actualizada para la práctica del montañismo cuya elaboración y actualización estará a cargo de la Subsecretaría de Turismo, con participación de organizaciones civiles y profesionales del sector.

Este registro tiene como objetivos identificar y evaluar la dificultad de los senderos y sitios de práctica, fomentando un uso responsable y sostenible de los recursos naturales; poniendo a disposición de los interesados en la actividad una base de datos -confiable y de actualizada- que facilite la experiencia del montañismo.

La creación de este Registro “es fundamentales para asegurar la calidad y la seguridad para la práctica del montañismo de los visitantes y residentes locales” explicó Riquelme. A su vez invitó a la comunidad a aprovechar estas nuevas oportunidades y a participar activamente en la promoción y el desarrollo del montañismo en nuestra ciudad.

Con esta ordenanza, el gobierno municipal reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y seguro de actividades de montaña, consolidando su posición como destino turístico y deportivo de referencia en la región.

Es de destacar que esta norma es un nuevo paso para posicionar a Esquel como capital provincial del senderismo y montañismo y a su vez es una acción necesaria para la convocatoria y resultados esperados del Primer Encuentro Provincial de Senderismo que tendrá lugar el próximo noviembre.

Compartir: