Una avioneta estuvo cerca de protagonizar una tragedia en la Comarca Andina de Chubut luego de que se reportara que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. La nave quedó estacionada sobre un lago congelado y se espera que este domingo el piloto damnificado sea rescatado por los servicios de emergencia.
El hecho ocurrió durante la tarde del sábado en la zona del cerro Plataforma, entre Cholila y Lago Puelo, cuando Ezequiel “Queque” Parodi, un conocido aernoauta de Trevelin, alertó sobre el descenso. Sin embargo, los motivos que lo obligaron a detener el vuelo aún son desconocidos.
“Venía volando en el C180 a la par de PA18 y vimos que comenzó a bajar”, relató otro piloto que volaba por la zona mientras Parodi aterrizaba la avioneta. Asimismo, el testigo señaló: “No pudimos comunicarnos en ese momento. Quizás estaba ocupado con la emergencia”.
Según el diálogo que mantuvo con Diario Jornada, el aviador reveló que pudieron comunicarse con la víctima por medio de la radio, en donde constataron que se encontraba bien y a salvo. No obstante, perdieron el contacto con él, debido a que tuvo que abandonar la nave para ponerse a salvo en la costa del lago.
En este sentido, explicó que “el avión aterrizó y cayó en el medio del lago congelado, que ahora está con nieve”, y ampliaron que “ante el temor de que el hielo se rompa y se vaya al fondo con el avión, el piloto lo abandonó enseguida y se fue hasta la costa”.
“Lo sobrevolamos un rato, confirmamos que estaba bien y le tiramos dos mochilas con elementos de supervivencia, una bolsa de dormir, abrigo, comida y elementos para hacer fuego que pudo ubicar y agarrar sin problemas”, relató el testigo al destacar que Parodi “está capacitado en montaña, es un snowboardista experto, un hombre de la nieve y está en condiciones para superar esta circunstancia”.
De acuerdo con la descripción propia que realizó el piloto sobre sí mismo en las redes sociales, se auto describe como un “bush pilot”, es decir, un piloto preparado para volar naves de pequeño tamaño sobre regiones despobladas y deshabitadas. Asimismo, se desempeña como instructor aéreo, piloto socorrista y aviador especializado en la realización de tareas agropecuarias.
Incluso, el director de Protección Civil de Lago Puelo, Julián Cayún, aseguró que antes de que anocheciera “se lo vio caminar hasta un bosque cercano, donde seguramente podrá obtener un resguardo más seguro para pasar la noche”. Los socorristas confirmaron que eran visibles las huellas que dejó el piloto durante su recorrido.
Foto: Diario Jornada