Trelew
Clear sky
14°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
18°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
20°C
Previsión 24 de julio, 2024
Día
07
Previsión
16°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
14°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
18°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
01
Claro
23°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
20°C
Previsión 24 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
 

Rawson
Clear sky
13°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
18°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
07
Previsión
21°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
21°C
Previsión 24 de julio, 2024
Día
07
Previsión
15°C
 

Titulares

Chubut tomó el examen de ingreso a las “Residencias del Equipo de Salud 2024”

La instancia de evaluación se desarrolló este martes en Rawson, mediante un examen unificado nacional. Quienes resulten seleccionados se desempeñarán en los hospitales de las principales ciudades de la provincia.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Salud, tomó el examen de ingreso para cubrir los cargos vacantes de las “Residencias del Equipo de Salud 2024”.

En ese marco, los médicos y profesionales de la salud de otras disciplinas que finalmente resulten seleccionados, desempeñarán tareas posteriormente en los Hospitales de Comodoro Rivadavia (Regional y Alvear), Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson.

La instancia de evaluación se desarrolló este martes, mediante un examen unificado nacional, que en el caso de Chubut tuvo lugar en Rawson, en las instalaciones del Tribunal de Cuentas de la provincia.

En la oportunidad, estuvieron presentes el subsecretario de Hospitales, Martín Pérez; la directora general de Recursos Humanos, Alejandra Araujo; la directora provincial de Planificación de Recursos Humanos, Carolina Acuña; y la jefa del Departamento Provincial de las Residencias del Equipo de Salud, Jimena Raspini, entre otros.

El examen unificado nacional es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación y también se desarrolló en la ciudad autónoma de Buenos Aires y las sedes habilitadas para rendirlo en las demás provincias.

La instancia de evaluación incluye, además, entrevistas personales a los postulantes, que estarán a cargo de referentes de la Secretaría de Salud del Chubut.

“QUEREMOS QUE SE QUEDEN EN LA PROVINCIA”

Previo a rendir el examen, el subsecretario de Hospitales, Martín Pérez, les transmitió a los postulantes los saludos del gobernador del Chubut, Ignacio Torres, y del secretario de Salud, Sergio Wisky, y les agradeció “por haber elegido Chubut para rendir”, destacando que “queremos que se queden acá, en la provincia, porque necesitamos recurso humano de todas las disciplinas, médicas y no médicas, para poder seguir mejorando el sistema de salud de la provincia”.

Asimismo, en relación con las residencias el funcionario provincial agregó que “son una experiencia que, como personas y como profesionales, les va a cambiar la vida, el conocimiento, las destrezas y las pericias que adquieran en la etapa de formación se lo llevan ustedes y es para ustedes, y eso le va a dar al sistema una mejora en la calidad de atención a las personas”, sostuvo.

TELEMEDICINA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

De igual manera, Martín Pérez señaló que desde la Secretaría de Salud provincial “estamos potenciando la capacitación a nivel inicial, al recurso no formado, pero también a nivel de mandos medios, a jefes de servicio y directores de hospitales, para generar un cambio cultural en la provincia de Chubut”.

“De la misma manera, se están realizando inversiones en lo que es telemedicina e inteligencia artificial, para poder lograr que la población acceda a un especialista a kilómetros de distancia, en aquellos lugares de la provincia donde es difícil que puedan llegar y sostenerse los especialistas”, indicó, resaltando que el objetivo de esta estrategia “es disminuir la inequidad al mínimo”.

ESPECIALIDADES Y BENEFICIOS

Las especialidades disponibles en Chubut son: Ortopedia y Traumatología, Cirugía General, Emergentología, Neumonología Postbásica, Pediatría, Neonatología Articulada, Neonatología Postbásica, Clínica Médica, Terapia Intensiva, Terapia Intensiva Postbásica, Psiquiatría, Medicina General, Pediatría, Epidemiología y Tocoginecología (Residencias médicas); Salud Mental Comunitaria, Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos, Enfermería en Cuidados Críticos de Adultos, Salud Pública, Epidemiología y Farmacia Hospitalaria (Residencias no médicas).

A la hora de realizar este nuevo llamado, la Secretaría de Salud provincial destacó los beneficios que recibirán los profesionales que se formen como especialistas en Chubut: espacios formativos con reconocimiento y acreditación por parte del Ministerio de Salud de la Nación; condiciones de cursada y de trabajo acordes a las normativas actuales y adecuadas para la capacitación en servicio; inserción laboral asegurada una vez finalizada la residencia (reserva del cargo); y, finalmente, reconocimiento de la antigüedad al momento del pase a planta, lo cual representa una mayor categoría en la carrera sanitaria.

Además, serán garantizados también todos los beneficios sociales (obra social, jubilación, ART y seguros de vida, y adicional por vivienda).

Compartir: