Trelew
Clear sky
6°C
Previsión 13 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
13°C
Previsión 14 de julio, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
7°C
Previsión 13 de julio, 2024
Día
01
Claro
14°C
Previsión 14 de julio, 2024
Día
11
Niebla
12°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
 

Rawson
Clear sky
6°C
Previsión 13 de julio, 2024
Día
11
Rime fog
13°C
Previsión 14 de julio, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
07
Previsión
15°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
 

Titulares

Biss: “El mayor objetivo en estos tiempos tan complejos es tratar de generar empleo formal y de calidad para nuestra gente”

El intendente de Rawson, Damián Biss, participó de la presentación del producto Anchoíta. El evento que se llevó a cabo en el local gastronómico Mar y Fuego de Playa Unión, contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Ignacio Torres; el vicegobernador, Gustavo Menna y representantes de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CaFACh).

En esta oportunidad, también acompañaron la degustación del producto que fue presentado en variados platos gastronómicos, el empresario marplatense, César Cicciotti; los intendentes de la localidad de Dolavon, Dante Bowen; y de 28 de Julio, Luka Jones. Además, estuvieron presentes diputados, funcionarios provinciales y municipales. 

El objetivo es llegar a tener un volumen estacional de unas 10 mil toneladas, para ser considerados como proveedores y lograr certificaciones internacionales sobre las buenas prácticas en las capturas de la especie.  

Al respecto, el intendente de la Capital de la provincia, Damián Biss, le agradeció a los empresarios, armadores y trabajadores del sector que se suman con entusiasmo a este nuevo proyecto y resaltó la importancia del trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia, y con la CaFACh sobre el proceso de certificación MSC, que podría permitir a la pesquería de Rawson ser la segunda pesquería del mundo certificada con Sello Azul. 

En este sentido, el intendente Damián Biss, comentó que “esto representa mucho para la comercialización internacional de nuestros productos, para la economía de Rawson y de la región”, y agregó que “la pesca de la especie anchoita, viene trabajando con alternativas concretas para poder aumentar el movimiento económico y la cantidad de mano de obra que podría generar”.  

Asimismo, el intendente Biss, informó que “hoy el total de la captura de anchoa del Puerto de Rawson se procesa el 100% en Mar del Plata, asique el desafío está focalizado en aprovechar para aumentar la cantidad de captura, y en seguir incorporando eslabones del sector privado y gremial, para que entre todos podamos generar nuevos empleos”.  

“Esto es una gran herramienta para la región, es clave que trabajemos en conjunto para generar las condiciones de desarrollo para que a este gran potencial que tiene la captura de la especie, también podamos agregarle el valor agregado y poder procesar en nuestra zona”.  

A modo de cierre, Biss, resaltó que “el mayor objetivo en estos tiempos tan complejos es tratar de generar empleo formal y de calidad para nuestra gente”.  

FORTALECER LA PESCA DE LA REGIÓN

Por su parte, el gobernador de la Provincia, Ignacio Torres, comentó que “es importante mostrar el potencial que tiene la provincia con la pesca de anchoíta, actualmente es una realidad que puede ser mucho mejor”.  

Asimismo, el gobernador de la Provincia, indicó que “es necesario tener una mirada integral que implique hablar de competitividad, de una matriz fiscal regresiva y distorsiva, también hablar con los gremios para poder tener sostenibilidad en el tiempo de una contra temporada”.  

Al respecto, el gobernador Nacho Torres, sostuvo que “ser competitivos internamente es un desafío importante porque en otras provincias todavía tenemos asimetrías muy importantes y el intangible también tiene mucho potencial cuando hablamos de la certificación”.  

“Respecto a la certificación se está trabajando a conciencia pensando a mediano y largo plazo, para que nuestra pesquería sea no solamente generadora empleo, sino también que sea un nicho de calidad que se hable del recurso de Chubut, hay que aprovechar la marca Patagonia para agregarle también valor a ese recurso”.  

Para finalizar, Torres resaltó “estamos dando muestra que hay voluntad política y de todo el sector pesquero para trabajar con responsabilidad para ser cada vez más competitivo y en definitiva lo más importante a la hora de gobernar, que es generar más y mejor trabajo, muchas gracias a todos”.

Compartir: