Trelew
Partly cloudy
15°C
Previsión
8 de febrero, 2025
Día
07
Previsión
25°C
Previsión
9 de febrero, 2025
Día
07
Previsión
31°C
Previsión
10 de febrero, 2025
Día
04
Parcialmente nublado
26°C
Previsión
11 de febrero, 2025
Día
04
Parcialmente nublado
22°C
 

Puerto Madryn
Mainly clear
15°C
Previsión
8 de febrero, 2025
Día
07
Previsión
24°C
Previsión
9 de febrero, 2025
Día
07
Previsión
25°C
Previsión
10 de febrero, 2025
Día
03
Mayormente claro
27°C
Previsión
11 de febrero, 2025
Día
04
Parcialmente nublado
21°C
 

Rawson
Partly cloudy
14°C
Previsión
8 de febrero, 2025
Día
07
Previsión
24°C
Previsión
9 de febrero, 2025
Día
07
Previsión
30°C
Previsión
10 de febrero, 2025
Día
04
Parcialmente nublado
26°C
Previsión
11 de febrero, 2025
Día
07
Previsión
21°C
 

Titulares

INFORME DE METADATA

Chubut castigada: La inversión real directa en el primer semestre fue de $ 214 millones y quedó en el anteúltimo lugar entre las provincias que más fondos recibieron

En los primeros seis meses del año, Chubut quedó en el puesto 23 sobre 24 jurisdicciones del país entre las que más fondos percibieron para obra pública y bienes de capital.

Chubut fue nuevamente castigada. Al igual que las transferencias discrecionales, la inversión real directa de Nación en la provincia fue ínfima: Apenas 214 millones de pesos en el primer semestre, dejando a Chubut en el anteúltimo lugar, solo por delante de La Rioja que recibió $ 188 millones.

La desigualdad es notoria. Además de quedar en el puesto 23 sobre 24 provincias, basta con comparar cómo fue la inversión real directa en los distritos Patagónicos.

En Tierra del Fuego, una provincia que tiene un tercio de la población de Chubut, embolsó en los primeros seis meses un total de $ 874 millones, cuatro veces más que la jurisdicción que conduce Ignacio Torres.

Santa Cruz, provincia que recibe prácticamente los mismos fondos por Coparticipación Federal de Impuestos que Chubut, se quedó con $ 555 millones, dos veces y media más.

La inversión real directa en La Pampa fue de $ 1.144 millones, más de cinco veces más que Chubut.

En Neuquén los fondos de Nación alcanzaron los $ 1.384 millones en el primer semestre, seis veces y media más que en Chubut.

Chubut entre las provincias más perjudicadas. Grafico: Politikon Chaco.

El caso emblemático fue el de Río Negro: La inversión real directa fue de $ 6.137 millones, casi 30 veces más que Chubut. Una disparidad insólita.

Todo esto se explica en parte por la pelea entre el presidente de la Nación, Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. El factor clave fue principalmente el revés que recibió Nación por la justicia en cuanto a la retención de fondos coparticipables.

CIFRAS A NIVEL NACIONAL

En el período de análisis, CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro y Córdoba explican el 66% del total ejecutado, pero con claro dominio de las dos primeras que concentran el 53%.

En el otro extremo, las provincias de Formosa, Chubut y La Rioja son las que muestran los menores niveles de participación en la ejecución de la inversión real directa (0,4%, 0,2% y 0,1% del total, respectivamente).

En términos de desempeño interanual, de acuerdo al informe de la consultora Politikon Chaco al que accedió Metadata Noticias, si bien hay heterogeneidades en los resultados por distritos, predomina la situación de baja.

En ese marco, “se destaca que hay dos provincias con expansión en términos reales: Tierra del Fuego (42,8%) y Jujuy (15,3%), subas particularmente apoyadas en las Construcciones, como se detallará luego”, precisa el documento.

Las veintidós jurisdicciones restantes presentaron bajas: Ocho lo hicieron en menor nivel que la media nacional (que fue de -83,7%) y catorce distritos cayeron por encima de ese nivel. Entre todos estos, la provincia de Río Negro exhibió el descenso más leve (-27,7%), mientras que La Rioja presentó la caída más fuerte (-99,2%).

Compartir: