El fiscal Omar Rodríguez, habló sobre los allanamientos que se realizaron este jueves en la ciudad de Rawson, con respecto a la investigación de entrega de subsidios a cooperativas de trabajo, y señaló que “las diligencias se realizaron en busca de información, sobre todo documental y soportes electrónicos”.
“El objeto de investigación tiene que ver con una denuncia que presentó Omar Auteri hace unas semanas por una actuación irregular por parte de funcionarios de la Secretaría de Trabajo, en el otorgamiento de subsidios a distintas cooperativas”, explicó.
Rodríguez afirmó que “recabamos información, parte la tenía el fiscal anticorrupción, Diego Carmona. La hipótesis de la maniobra en principio es otorgamiento de subsidios por parte de la Secretaría a distintas cooperativas que solicitaban por distintas notas. Sobre todo, cooperativas de escasos recursos en algunos casos y necesitaban tener algunos elementos para trabajar, básicamente era eso y lo que detectamos es que había una suerte de extorsión por parte de los funcionarios donde si no aceptaban el pacto espurio, se le cortaba la posibilidad de cobrar algún tipo de beneficio y el subsidio”.
“Los investigados son dos personas ex funcionarias y un proveedor de Rawson que le vendía a un montón de cooperativas -de Rawson, Gaiman, Trelew, Las Plumas, Cholila- y es un comercio que no tiene publicidad”, agregó.
En diálogo con LU 17, Rodríguez resaltó que “se vendía mucha cantidad de elementos de manera millonaria. Esta ploteada como el SOYEAP, pero funciona la empresa que comercializaba con las cooperativas”.
“Una fundación de Madryn también recibió subsidios. Hay que trabajar detalladamente y de forma particular. Fueron víctimas del apriete de los funcionarios y hay otros que aparecen como presuntos partícipes de la maniobra”, finalizó.