El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su proyección para la Argentina en 2024 y estimó que este año el PBI caerá 3,5%. Además, calculó que en 2025, la economía local rebotará y tendrá un crecimiento de 5%. Así se desprende de la actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).
El Fondo sostuvo que la economía argentina perdió 1,6% en 2023 y que la recesión se profundizará este año, al punto que mostrará una retracción de 3,5%.
La cifra representa un retroceso de 0,7 puntos porcentuales desde el reporte previo, de fines de abril. Dijeron que el recorte en la estimación obedece principalmente por el arrastre de la baja en la actividad del último trimestre de 2023 y el ajuste del primer tramo del gobierno de Javier Milei. Los funcionarios del FMI.
Para el año próximo, el Fondo mantuvo su pronóstico de que la Argentina crecerá en torno al 5%.
El trabajo no contiene actualizaciones sobre inflación y otros datos que suele relevar el FMI, pero en la conferencia de prensa de presentación del informe los funcionarios del Fondo remarcaron la fuerte desaceleración de la inflación en la Argentina. Eso los llevó a mejorar su estimación para el IPC anual: 140% para 2024. (en abril estimaba un 149,4% de punta a punta).