La diputada nacional de Chubut, Eugenia Alianiello, habló de la baja de la edad de imputabilidad y señaló que “a los 13 son todavía niños, adolescentes en pleno desarrollo. Hay argumentos de profesionales de distintos ámbitos donde está más que evidenciado que no deben estar detenidos los niños, niñas y adolescentes menores de 16 años”.
“Ha sido un tema de agenda bastante aleatorio que aparece y desaparece según el momento hace varios años. Es importante que se discuta, pero es un análisis más profundo si un adolescente es punible a los 14 o a los 16. Eso desde mi mirada ni siquiera debería ser discutido, no creo que bajar la edad resuelva alguna cuestión si no trabajamos en el trasfondo y en todo lo anterior”.
Alianiello afirmó que “el régimen penal juvenil hay que trabajarlo, tiene que haber una justicia especializada y dinámica. Apunta a que se trabaje con la responsabilidad de ese adolescente, pero no se resuelve con que esté detenido”.
“Hay que dividir la situación en dos partes: no hay organismos en este momento para poder trabajar como corresponde con jóvenes en conflicto con la ley penal. Por otra parte, el sistema de protección integral necesita un refuerzo sobre todo de recursos, de personal especializado, no solamente tiene que haber una justicia penal juvenil formada especifica y con jueces y magistrados que estén capacitados para trabajar con jóvenes; estos mismos recursos los necesita el Poder Ejecutivo para poder llevar adelante las políticas públicas”, resaltó.
En diálogo con LU 17, Alianiello afirmó que “nos falta un debate de fortalecimiento del sistema de protección integral y el servicio de protección de derechos. Los adolescentes que llegan a una causa o están involucrados con algún robo o causas más graves, hay todo un trasfondo y responsabilidad y en todos los años anteriores, principalmente en la familia”.