En el marco de las negociaciones paritarias truncadas con el SOMU y la conciliación obligatoria vencida, el integrante de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, manifestó su postura y otorgó detalles sobre la posibilidad de concretar un acuerdo con el gremio SOMU.
En relación a la conciliación obligatoria que, hasta el día martes regía, Gustavo González señaló “venimos arrastrando diferencias de interpretación de un acta. Hemos llevado el tema a la secretaría de trabajo y llegamos a una instancia judicial”.
“Es una diferencia, hemos hecho varias propuestas para cerrar el tema y no ir a la justicia que tarda quizás hasta dos años. Propusimos un bono buscando un valor de referencia, pero estas alternativas han sido denegadas“, señaló.
En este marco, indicó que “lamentablemente nos excede la situación o el tipo de cambio y las variables. En este momento las empresas tenemos una situación muy crítica. Pedimos declarar emergencia en el sector. Con un dólar atrasado se nos hace difícil afrontar los incrementos”, sostuvo.
Con respecto a la suspensión de actividades por parte del sindicato marítimo, expresó que “hace dos días que no salen los barcos de anchoítas y merluza. La Flota de Rawson está toda paralizada. El único gremio que se adhirió es SOMU, Siconara firmó hace un mes y medio la propuesta de la cámara y lo están cobrando”