En un avance del diálogo y reuniones mantenidas en los últimos días, la Cámara de Comercio de Rawson fue este lunes el lugar de encuentro para las distribuidoras, miembros del equipo de gobierno municipal y los presidentes de bloque del Concejo Deliberante. El objetivo fue consensuar las modificaciones para las ordenanzas de Abasto y la correspondiente a la creación de un Registro de Transporte en la ciudad de Rawson.
Además, se consensuó la corrección de los horarios de carga y descarga de mercadería en la ciudad, disposición que será aprobada la próxima semana de acuerdo al compromiso asumido por los ediles.
Tras la inquietud del sector privado por las complicaciones con los horarios dispuestos, se resolvió realizar adecuaciones, para que en el microcentro la franja horaria se extienda desde las 9 a las 11:30; y de 14:30 a 7 del día siguiente. Los sábados y domingos se podrá realizar durante todo el día.
En la Zona 2 (Áreas 9 y 33 en su totalidad) será de lunes a domingo desde las 19 a las 14 del otro día, mientras que para Zona 3 (desde las calles Avenida 25 de Mayo hasta la calle Alfredo Palacios, y entre Avenida Mariano Moreno , con continuidad en la Avenida Guillermo Brown, hasta calle Domingo Cannito) se podrá efectuar de lunes a domingo durante todo el día.
En relación a las tasas de Abasto para el ingreso de mercadería en la localidad, se transmitió a las autoridades la necesidad de adaptar la ordenanza y fijar su acción mediante bromatología para aquellos productos refrigerados, ya que el cobro de una tasa para todo tipo de productos no sólo es confiscatoria, sino que es de poca utilidad para el control.
Asimismo, los comerciantes expusieron que otra de las cuestiones a revisar es la alícuota que se cobra según el tipo de mercadería, ya que el módulo es mucho más elevado que en municipios vecinos como Trelew, generando disparidades en cuanto a la competitividad comercial.
Del mismo modo, en relación a la creación del Registro de Transporte, se expresó que debe adecuarse para evitar que haya doble imposición tributaria, por ejemplo, para aquellos transportistas que ya están registrados en la provincia, o incluso a nivel nacional.
Y, por otra parte, evitar duplicar trámites administrativos que también dificultan la realización de las actividades comerciales en Rawson.
El debate con los legisladores y el Municipio continuará el próximo jueves, para buscar consensuar cómo quedará cada una de las ordenanzas que implican al sector del comercio, el transporte y la distribución.
Desde la Cámara marcaron que se está trabajando en conjunto para realizar las modificaciones, con la buena predisposición tanto del área de Gobierno que conduce Karina Barneche, como así también de los concejales.