Chubut consolidó ingresos propios por $ 177.550 millones durante los primeros seis meses del año, dejando un saldo positivo a pesar de que prácticamente todas las provincias registraron una baja interanual con respecto al primer semestre de 2023.
Chubut quedó solo por detrás de provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos, jurisdicciones que concentran grandes industrias en sus territorios y que generan un fuerte stock de fondos a través de los diversos impuestos.
La única provincia que no registró una caída interanual en el primer semestre de 2024 fue Neuquén, quien estableció una suba en la recaudación propia del 11,1% con respecto a los primeros seis meses de 2023.
Chubut cerró un balance negativo en la comparación interanual del -5,9%. Sin embargo, fue una de las tres jurisdicciones del país en donde menos cayó la recaudación junto a Córdoba (-3,9%) y Buenos Aires (-5,2%).
Lo de Neuquén se explica desde dos ejes centrales, según el informe elaborado por Politikon Chaco al que tuvo acceso Metadata Noticias: En primer lugar, fue clave la actividad del yacimiento estrella Vaca Muerta, aunque también influyeron las importantes subas de alícuotas a Ingresos Brutos en determinadas actividades que se aplicó desde inicio de año.
CIFRAS A NIVEL NACIONAL
La recaudación de recursos de origen provincial para el consolidado de diecisiete jurisdicciones subnacionales analizadas, durante el primer semestre 2024 totalizó $ 10,7 billones, expandiéndose 246% nominal interanual; descontando la inflación nacional del período, se registra una caída real del 7,9%.
“Durante todos los meses del primer semestre del año la recaudación provincial mostró bajas, que se aceleró a partir de abril y tocó su punto más alto justamente en junio”, sostiene el informe de Politikon Chaco.
Vista la recaudación total del primer semestre 2024 en moneda constante, no solo cae contra 2023 (-7,9%) sino también contra 2022 (-7,0%), 2021 (-3,1%) y 2019 (-2,7%), logrando sostener por encima solo del 2020 (+14,2%) año donde la mitad del período analizado estuvo marcado por las restricciones en el marco de la pandemia.
Entre las jurisdicciones analizadas, tanto los desempeños como los pesos relativos de cada distrito son altamente heterogéneos. En primer lugar, cabe señalar que entre Buenos Aires, CABA y Córdoba explican el 77% de la recaudación para el consolidado de las diecisiete jurisdicciones analizadas, y sumando a Neuquén y Mendoza, estas cinco concentran el 85% del total.
La provincia de Buenos Aires acumuló en los cuatro primeros seis del año 2024 un total de $ 4,1 billones en recaudación propia, CABA recaudó $ 3,1 billones y Córdoba $ 1 billón, siendo estos los tres distritos en superar el billón recaudado. Más atrás quedan Neuquén con $ 482.278 millones y Mendoza con $ 430.410 millones.
El resto de las provincias no superó los $ 300 mil millones en recaudación, y en ese marco, al fondo de la tabla se verifica que las provincias de Formosa y La Rioja son las de menor recaudación en valores absolutos, siendo las únicas que no alcanzan los $ 50.000 millones acumulados de recaudación propia.