Contemplando los primeros cinco meses del 2024, Chubut recibió la misma cifra por coparticipación que todo el 2023.
Entre enero y mayo de este año, Chubut absorbió $ 218.721 millones por transferencias automáticas de Nación a la provincia, mientras que en todo el 2023, es decir, entre enero y diciembre del año pasado, la cifra alcanzó los $ 218.237 millones.
Con respecto al análisis de los ingresos en el primer semestre de 2024, la gestión del gobernador Ignacio Torres embolsó por coparticipación un total de $ 274.308 millones, con mayo como el mes estelar con fondos por $ 76.467 millones, como consecuencia de que las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias.
Por ejemplo, si se compara los ingresos por coparticipación de mayo de 2024 ($ 76.467 millones) frente a abril de este año, que ascendieron a $ 40.799 millones, el incremento es notable y se explica principalmente por la liquidación de ganancias de las principales empresas del país.
Si el esquema comparativo se traza en forma interanual, es decir mayo de 2024 frente a mayo de 2023, el incremento fue del 467,5 por ciento, muy por encima de la inflación acumulada en ese periodo.
En números concretos, mientras que los fondos por transferencias automáticas en mayo de 2024 fueron de 76.467 millones, en el quinto mes del 2023 la cifra que embolsó Chubut fue de $ 16.354 millones, sellando una diferencia de 60.000 millones de pesos, prácticamente lo que representó la masa salarial en la Provincia durante ese mes.
LOS INGRESOS, MES POR MES
El año abrió para Chubut con fondos por $ 34.623 millones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos. Desde ahí y hasta marzo, la cifra no tuvo fluctuaciones importantes.
En febrero, los fondos automáticos que ingresaron a las arcas provinciales fueron de $ 33.343 millones, apenas un poco menos que en enero, como consecuencia de que el mes fue más corto y de algunos feriados en los cuales no se registran giros de Nación a las 24 jurisdicciones del país.
En marzo la cifra por coparticipación fue de $ 33.489 millones, manteniendo un equilibrio con los primeros dos meses, aunque encendiendo las primeras alarmas en Chubut y en el resto de las provincias por los elevadísimos índices inflacionarios sin correlato en los ingresos a los distritos.
En abril se registró la primera suba de fondos a Chubut con respecto a los meses anteriores: La inyección de partidas trepó a los $ 40.799 millones, estableciendo un incremento superior al 20 por ciento en comparación con el mes anterior.
En mayo la coparticipación voló. Ese mes fue excepcional y no se volvió a repetir en lo que va del año. Los fondos rompieron la barrera de los 70.000 millones de pesos para ubicarse en los $ 76.467 millones, convirtiéndose en el mes de mayores ingresos por coparticipación en la historia de Chubut.
El sexto mes del año cerró con $ 55.587 millones, sellando el balance del primer semestre con un total de $ 274.308 millones para la provincia del Chubut.
PROYECCIÓN ANUAL DEL 2024
Las estimaciones efectuadas por Metadata Noticias proyectan que Chubut recibiría en todo el 2024 alrededor de $ 600.000 millones por Coparticipación Federal de Impuestos.
Las estimaciones ejecutadas están cimentadas de mantenerse los niveles inflacionarios entre un 4 y un 6 por ciento mensual de agosto hasta diciembre de este año.
La cifra podría incrementarse si Chubut termina adhiriendo al Régimen de Regularización de Activos. El proyecto será enviado a la Legislatura en los próximos días por el gobernador Torres.
Esta adhesión permite que una porción de los fondos que sean “blanqueados” se coparticipen a las provincias, con lo cual las partidas podrían incrementarse.
De mantenerse todo este esquema de variables, la coparticipación anual de Chubut en 2024 superaría los 600.000 millones de pesos, una cifra que cubre casi en forma completa la masa salarial de todo el año (sin contabilizar el medio aguinaldo de junio y diciembre).