El presidente Javier Milei tomó nota de los reveses que recibió en el Congreso de la Nación días atrás y busca maximizar el control de daños. Para peor, La Libertad Avanza perdió en las últimas horas una diputada y un senador (Lourdes Arrieta y Francisco Paoltroni), por decisión del propio partido, por lo que necesita reforzar el vínculo con los bloques aliados.
Con este panorama, el Presidente convocó una reunión hoy a las 18 en Casa Rosada, a la que están invitados los presidentes de bloque del PRO, Cristian Ritondo; el MID, Oscar Zago; y LLA, Gabriel Bornoroni. Según confiaron fuentes del oficialismo a TN, quedó abierta la convocatoria a los bloques federales.
El caso es que además de tener un control sobre la situación del Congreso a nivel general, sobrevuela la posibilidad de conformar un espacio común. El Gobierno tiene solo 37 diputados y 6 senadores, por lo que necesita más que nunca de sus aliados.
Más de un funcionario manifestó que quiere a Ritondo como presidente del posible interbloque, que en la práctica ya funciona de esa manera (con excepción de la última votación por los fondos de la SIDE).
Cerca del expresidente Mauricio Macri sostienen que “todavía faltan instancias para cerrar ese tipo de acuerdos”. No obstante, tanto en la bancada oficialista como en la del PRO aclararon a TN que por ahora “no hay interbloque”.
Si bien hasta hace unas semanas había funcionado como un aliado incondicional del Gobierno, el PRO comenzó a dar señales de autonomía. Primero fue el mismo Macri, que pidió retomar la agenda propia mientras cuestionó con dureza al entorno de Milei en un acto en CABA. Luego, los bloques en el Congreso actuaron en contra de los intereses del Presidente.
