El papa Francisco inició la gira apostólica más extensa desde que asumió, donde recorrerá Yakarta, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
El Papa partió este lunes desde el aeropuerto de Roma-Fiumicino y se estima que arribará a la capital de Indonesia este martes por la mañana, tiene previsto dar 16 discursos y tomará siete vuelos, con gran diferencia horaria entre países. Desde el Vaticano informaron que estará acompañado por un dispositivo médico, formado por un médico y dos enfermeras.
Este viaje, que durará 12 días, visitará 5 países y recorrerá 32.000 km, supone un gran desafío físico para Francisco, que cumplirá 88 años en diciembre y hace pocos meses se sometió a una importante operación abdominal y ha sufrido varias infecciones respiratorias.
De esta manera, Francisco se convertirá en el tercer papa en visitar Indonesia, después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989, donde viven cerca de ocho millones de católicos, lo que representa menos del 3% de la población, que es mayor número de religión musulmana.
Según se tiene previsto, en Yakarta, hablará sobre el calentamiento global, pero la visita girará principalmente en torno al diálogo entre el islam y el cristianismo, con un encuentro interreligioso previsto el jueves en la mezquita Istiqlal, la más grande del sudeste asiático, en presencia de representantes del islam, el protestantismo, el catolicismo, el budismo, el hinduismo y el confucianismo, donde firmarán una declaración conjunta con el gran imán, Nasaruddin Umar.
El documento aborda la “deshumanización” vinculada a los conflictos y la violencia contra niños y mujeres, así como la protección del medio ambiente.