La reducción de un día de recolección es parte de una adenda al contrato de servicios firmado en diciembre de 2021 por el Municipio con la empresa Urbana, y tiene como objetivo la readecuación de costos. El nuevo cronograma de cuatro días es posible gracias a la disminución del volumen de residuos domiciliarios evidenciado en los últimos años como consecuencia del programa Yo Separo. Este programa, que promueve la separación de residuos para su reciclado o reutilización, comenzó a implementarlo el Municipio de Rada Tilly hace 10 años.
El servicio de recolección diaria, carga, transporte y descarga de residuos domiciliarios es realizado en Rada Tilly por la empresa Urbana de acuerdo a la adjudicación otorgada por licitación pública autorizada mediante ordenanza municipal (Nº 2574/21).
Gracias a la cantidad de vecinos que se sumó durante los 10 años del Programa Yo Separo a disponer de sus residuos reciclables o reutilizables en los puntos limpios o en el centro de acopio municipal, el volumen de residuos domiciliarios que es recolectado se ha reducido significativamente. También colaboran en la disminución del volumen de basura domiciliaria los vecinos que compostan sus residuos y conforman la red de compostaje, muchos de ellos aprendieron a través de los talleres dictados por el municipio. Este cambio es evidenciado por la empresa Urbana y se refleja en las estadísticas obtenidas por la Secretaría de Ambiente de Rada Tilly que registró una disminución de la basura domiciliaria del 31% entre 2017 a 2023.
Hoy son cinco los puntos limpios distribuidos en el ejido de la ciudad donde pueden disponerse para el reciclaje de papel y cartón, plásticos, metales y vidrios.
Próximamente se sumará un nuevo punto limpio en el barrio El Mirador y un proyecto de compostera comunitaria.
Además, el Centro de Acopio Municipal funciona desde 2021 para ampliar el espacio disponible para que tanto los vecinos como los comercios minoristas que generen residuos dentro del ejido puedan disponer de sus residuos reciclables o reutilizables. En este espacio pueden disponerse residuos verdes y excrementos de animales (hasta 1 m3 – 6 bolsas de consorcio de hasta 20 kg de peso), escombros y residuos de obra (hasta 1 m3), plásticos, vidrios, cartones y papeles, madera, residuos voluminosos y electrónicos, neumáticos, metales, textiles, pilas y baterías. Desde este año el centro de acopio sumó el domingo como nuevo día de atención para responder a la alta demanda. Permanece abierto de lunes a sábados de 8 a 16:45 horas y domingos de 10 a 16 horas.