El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este jueves en Trelew la firma de dos acuerdos clave para mejorar el acceso a diagnósticos preventivos y tratamientos prematuros del cáncer de mama y los accidentes cerebrovasculares (ACV) isquémicos. Los convenios, suscriptos con las empresas Boehringer Ingelheim y Oncoliq, impactarán en toda la red hospitalaria de la provincia, garantizando el acceso equitativo a una atención médica de calidad.
El acto tuvo lugar esta mañana en el nuevo Hospital de Alta Complejidad de la ciudad valletana y contó con la participación del vicegobernador Gustavo Menna; el intendente local, Gerardo Merino; el secretario de Salud, Sergio Wisky; la CEO de la firma Oncoliq, Marina Simian; el gerente general de Boehringer Ingelheim, Eduardo Sorlino; y el director de Health Care Affairs & Market Access de esta última compañía farmacéutica, Ezequiel Díaz.
Dichos acuerdos posibilitarán la rápida detección e intervención de ambas enfermedades en los centros de salud provinciales, priorizando de esta manera el acceso integral a la atención médica y el fortalecimiento de los recursos de la salud pública chubutense.
INVERSIÓN SANITARIA
En su discurso, el mandatario aseguró que “ya falta menos para poner a este hospital de alta complejidad en funcionamiento”, y agregó: “Desde el primer día de gestión, pasando por la entrega que hicimos hace unos meses de 15 ambulancias para el sistema público y llegando hasta hoy que firmamos estos convenios tan importantes para la salud pública, siempre nos hemos focalizado en garantizar una salud de calidad para todos los chubutenses, y es por eso también que estamos muy orgullos de anunciar que a corto plazo vamos a tener este nuevo hospital de alta complejidad totalmente equipado, y con menos de un 70% del gasto que habíamos estimado el día que asumimos en el gobierno”.
En tal sentido, Torres remarcó el “nivel de transparencia en las licitaciones, que es algo que nunca antes se hizo en esta provincia”, y añadió: “Esas licitaciones públicas nos van a garantizar tener los mejores equipos de diagnóstico, de la manera más económica y más eficiente posible”.
En ese orden, el gobernador manifestó que “gestionar en definitiva es eso: administrar bien el esfuerzo de todos los contribuyentes”, y añadió que, si bien cuando se habla de prevención “hay cuestiones que son muy difíciles de medir, porque son intangibles, en este caso no estamos descubriendo la pólvora, sino que estamos replicando algo que ya funciona en otras provincias, a través de una inversión que nos va a permitir acceder a la mejor tecnología sanitaria en el primer nivel de atención”.
IMPACTO HUMANITARIO
Respecto a los accidentes cerebrovasculares, el titular del Ejecutivo señaló que “como provincia tenemos el enorme desafío de que Aerolíneas Argentinas ya no sea el primer prestador médico, que podamos tener un primer nivel de atención, que podamos contar con esa misma tecnología con la que cuenta el primer mundo para la prevención y la detección temprana de enfermedades”.
Al respecto, y precisando sobre la tecnología presentada, el mandatario sostuvo que “en relación costo beneficio, la verdad es que es muy económica y el impacto es enorme desde el punto de vista del ahorro fiscal, pero sobre todo desde el punto de vista humanitario”.
MIRADA REVOLUCIONARIA
Torres consideró que “esta nueva mirada que se le está dando el sistema sanitario en Chubut no solamente va a ser revolucionaria para nuestra provincia, sino que va a ser un modelo a replicar en muchas otras”.
En esa línea, sostuvo que “también lo pensamos desde el punto de vista de formación con la Universidad, incluso para que este hospital sea un centro de referencia, con residencias de chubutenses que pueden estudiar medicina y que puedan formarse acá”.
En tal sentido, el gobernador se refirió a una propuesta presentada a la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) que consiste en “poder tener una contraprestación, una devolución a la sociedad que financia esa educación pública y poder hacerlo acá en nuestra provincia, donde cada estudiante que se reciba o se esté por recibir pueda hacer sus prácticas en esos pueblos que están más lejos, donde no hay médicos y donde es fundamental poder llegar con las mismas oportunidades y con las mismas prestaciones que tienen las grandes ciudades”.
Asimismo, sostuvo que “con lo que vamos a avanzar en materia de telemedicina ya es un salto de calidad enorme para que esos pueblos puedan tener acceso a cuestiones que son básicas e indispensables”.
SALTO DE CALIDAD
Por su parte, el secretario de Salud del Chubut, Sergio Wisky, destacó el impacto que ambos convenios tendrán en el sistema sanitario, y al respecto sostuvo que “con un simple análisis de sangre vamos a poder detectar quién tiene cáncer con una especificidad y una sensibilidad del 84%”.
Precisó, asimismo, que “nosotros tenemos estimados 160 ACV isquémicos en la provincia, lo que le genera al sistema un costo de tratamiento de discapacidad de 16 millones de dólares por año”, aunque el principal costo que tiene es el impacto enorme en el paciente y en su familia, porque afecta la calidad de vida del que lo padece”.
El titular de la cartera sanitaria reveló en ese sentido que “con este tratamiento en tiempo y forma, y haciendo una inversión de tres millones de dólares promedio en todo el sistema durante todo el año podemos mejorar a esas 160 personas que tienen un ACV”.
DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
Concretamente, el titular del Ejecutivo provincial suscribió un acuerdo con la empresa Oncoliq S.A.S. para la aplicación de moderna tecnología de detección temprana de cáncer de mama, desarrollada por el CONICET. La misma se efectúa a través de un análisis de sangre y se focalizará, en una primera etapa, en hospitales rurales del interior de la provincia que carecen de mamógrafos.
Su implementación es de suma importancia para el sistema sanitario chubutense ya que se trata de una de las principales causas de muerte registradas en la provincia.
TRATAMIENTO PRECOZ DEL ACV
En segundo término, el mandatario firmó un convenio con la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim a fin de establecer una red de referencia para el diagnóstico temprano del ACV isquémico.
El acuerdo establece la aplicación de un fármaco inyectable para el tratamiento precoz de los accidentes cerebrovasculares, el cual estará disponible en hospitales regionales, zonales y subzonales de la provincia. Además, implica la capacitación de personal sanitario para su efectiva utilización.
El fármaco ha dado excelentes resultados en otros países y en diversas provincias argentinas, reduciendo al mínimo las posibilidades de muerte, discapacidad o secuelas mayores en caso de ser aplicado durante las primeras cuatro horas de iniciado el cuadro.