La jueza de Cámara de Trelew, Florencia Cordón Ferrando, habló sobre el ingreso a la zona de Playa de Bahía Cracker, y recordó que “había que pasar por la Secretaría, registrarse, pedir una llave, pedían condiciones de horario y demás. Después de eso vino una presentación hecha por pescadores artesanales que decían que eso les perjudicaba el trabajo. Se ha ordenado la inmediata apertura del camino de acceso”.
“El viernes lo que saqué es la sentencia definitiva del amparo que presentaron los clubes de pesca, también personas de forma individual, lo aclaro por la cuestión de la legitimación, no está solo limitado a los clubes de pesca, es un amparo colectivo, alcanza a todos los habitantes”, explicó.
Cordón Ferrando señaló que “hubo que hacer un análisis de la situación jurídica, de cuál es la naturaleza del camino que lleva a Bahía Cracker, había posturas distintas”.
“Concretamente lo que analicé es que hay una servidumbre administrativa de paso, la ley establece una servidumbre -una restricción al dominio- si bien es un camino privado, para cumplir con la finalidad publica de que las personas puedan acceder a las aguas marítimas se establece esa servidumbre de paso en una ley provincial. En definitiva, el acuerdo celebrado entre la Secretaría de Pesca y el dueño del campo no podía eliminar esta servidumbre, eso es básicamente lo que se resolvió en la sentencia”, aseguró.
En diálogo con Radio Chubut, Cordón Ferrando afirmó que “la sentencia ordena la inmediata apertura, hay una tranquera cerrada con candado que deberían abrir. Es de cumplimiento inmediato”.
“Esto sienta un precedente porque es un precedente jurisprudencial muy importante para los otros casos, serán bastante parecidos”, finalizó.