El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, lanzó un fuerte mensaje que reavivó las internas tras la reelección de Horacio Rosatti como presidente del máximo tribunal: “Si ingresan Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, habrá que elegir otra vez autoridades”.
Rosatti fue confirmado por otros tres años en el cargo que asumió en octubre de 2021. Además fue reelegido Carlos Rosenkrantz como vicepresidente por otro período, en el tribunal que integra también Juan Carlos Maqueda, que este año dejará su cargo porque cumplirá 75 años. Rosatti y Rosenkrantz fueron reelegidos por votos propios y el de Maqueda.
Lorenzetti dijo en declaraciones a Radio Mitre, en relación a las eventuales incorporaciones de Lijo y García-Mansilla, candidatos del presidente Javier Milei a integrar el máximo tribunal: “Si ingresan los dos, cuando se dice ‘Corte en transición’, pasamos de tres a cinco, habrá que elegir de nuevo las autoridades. La Corte tiene mucha libertad para eso, si entran, elegiremos, discutiremos, lo definiremos nosotros”.
El juez de la Corte advirtió: “Esta es una Corte Suprema de transición, que funcione con tres integrantes es difícil. Casi estamos en una Corte de tres, quedamos casi tres, Maqueda se está yendo, le queda muy poco. Vamos a trabajar en conjunto, tratar de consensuar todos los temas, que no es nada sencillo. Tuve esa oportunidad en 2015, con la renuncia de Carlos Fayt. Durante mucho tiempo dictamos muchos fallos, lo que requiere que tengamos muchos acuerdos. Tienen mucho poder tres personas decidiendo los grandes temas del país”.