La Secretaría de Turismo junto a la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn avanzan con el calendario de los eventos deportivos más importantes que se llevan a cabo en la ciudad cada año, que se conjugan con el turismo, la naturaleza y los atractivos siempre vigentes.
En esta oportunidad, Cecilia Pavia y Diego González, titulares de las áreas antes mencionadas, recibieron a Matías Brunetti, organizador de “Media Maratón Puerto Madryn”, una nueva aventura deportiva dentro de las competencias de running. Será el 27 de abril de 2025 y tendrá durante 21k un escenario con diferentes paisajes de la ciudad, algunos que bordean el Golfo Nuevo.
El trabajo de calendarización tiene un especial objetivo y es justamente ordenar no sólo la realización del evento sino también focalizar la promoción turística en torno a la competencia que tiene lugar en la ciudad. Así se trabajó con eventos como Vuelta Ballenas, que tendrá su edición 2025 el 14 de septiembre, Destino Madryn y Aventura Franca Austral, por citar algunos.
Además, está vigente la Ordenanza N° 13.871/2024 que creó el Programa “Construyendo Sustentabilidad, el deporte transforma”. Su objetivo principal es concertar, coordinar, diseñar, ejecutar e implementar la programación y planificación de la política municipal sobre el deporte con perspectiva ambiental que asegure una práctica sostenible de calidad y con equidad. Asimismo, aprovechar la masividad y el compromiso social de quienes lo integran para concientizar sobre las cuestiones ambientales y de conservación.
También es importante destacar la vigencia de la Ordenanza N° 12.058/2021 que al ser un destino elegido por los organizadores de carreras pedestres, actualizó la normativa de la ciudad a fin de continuar ponderando a la ciudad como sede, contemplando el cuidado del medio ambiente. Por eso, los referentes de cada evento deben firmar un acta compromiso con la Secretaría de Ecología, comprometiéndose a remediar la zona impactada con el evento si es que ocurriese en las 48 horas posteriores a la realización del evento. Además de establecer que entre un evento y otro deben haber transcurrido no menos de 15 días para facilitar el trabajo preventivo con distintas acciones.