Un apagón en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) afecta a distintos barrios porteños y distritos del sur del conurbano bonaerense. El problema se originó cerca de las 7.20 en Central Costanera, una de las generadoras eléctricas de la zona.
Desde la empresa que hubo una falla en una de las tres máquinas de generación de luz de Central Costanera. Eso derivó en el “desenganche” de las otras maquinarias.
En total, dejó de despachar 310MW, un quinto de la demanda eléctrica al momento, y provocó los apagones. Además, indicaron que se encuentran trabajando para normalizar el servicio y analizan las causas del desperfecto están siendo analizadas.
Según detallaron, en el proceso de normalización, se deben apagar las maquinas, enfriarlas y reiniciar el proceso. Desde Costanera, remarcaron que Edesur comenzó a tomar energía desde otras generadoras. Esto implicó que Dock Sud comience a generar energía.
En este contexto, minutos después de las 7 de la mañana la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) reportó en la zona operada por la empresa Edesur una caída de más de 400 MW, un quinto de la demanda eléctrica al momento. Por su parte, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) no reporta ni cortes ni usuarios afectados por el masivo apagón.
Entre los barrios porteños que se vieron afectados por la falta de luz se encuentra: Almagro, Caballito, La Boca, San Telmo, Barracas, Constitución, Villa Crespo y Mataderos. Mientras que el sur del Gran Buenos Aires, también reportaron cortes en el suministro eléctrico como Avellaneda, Lanús, Quilmes, Banfield, Remedios de Escalada y Gerli.
PLAN DE CONTINGENCIA DE NACIÓN
Por otra parte, este miércoles, el Gobierno formalizó el plan de contingencia para evitar cortes de luz masivos durante el verano. El programa se extenderá para los “días críticos” del período 2024/26.
La Secretaría de Energía estableció una serie de medidas para la generación, el transporte y la distribución del sistema eléctrico. Lo hizo a través de la resolución 294, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
En los considerandos de la medida se remarcó que el plan tiene como objetivo “evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía”, con “especial acento en el verano 2024/2025″. Además, el programa busca “reducir al mínimo el impacto en la economía y la vida cotidiana” de “eventuales interrupciones en el suministro eléctrico” provocadas por “picos de demanda”.