En ese sentido, Fita sostuvo que la incertidumbre sobre el futuro del sistema surgió a partir de las declaraciones del gobernador Ignacio Torres sobre la posible intervención estatal de las cooperativas. “Veníamos ya hace unos días con gran preocupación por los dichos del gobernador sobre la intromisión del Estado Provincial en las cooperativas”, afirmó, señalando que esta problemática se agravó por la discusión pública en torno a las tarifas eléctricas, cuyo aumento fue exponencial en los últimos meses debido a la quita de subsidios por parte del gobierno nacional.
Durante la reunión, Fita también responsabilizó a Torres por las decisiones que han llevado al aumento de las tarifas, recordando que “el gobernador de la provincia, Nacho Torres, es uno de los grandes responsables de estos aumentos porque sus legisladores han votado a favor de la ley base y del DNU”.
Al margen de estas apreciaciones, el tema central del encuentro fue el proceso de intervención que afecta a la Cooperativa Eléctrica de Trelew, en medio de un proceso eleccionario que venía desarrollándose con el contralor y el aval del Instituto Nacional Asociativismo y Economía Social (INAES), la Subsecretaria de Asociativismo y Economía Social de la provincia y el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP), por lo que el legislador hizo hincapié en que conforme con lo actuado por los citados organismos “las cosas estaban en regla, sin embargo el gobierno provincial pidió la intervención de la Cooperativa”.
Teniendo en cuenta esa situación anómala, el diputado señaló que el gobierno provincial podría estar utilizando la figura de intervención “como una estrategia para avanzar hacia la privatización del sistema cooperativo”.
“Creemos que con la creación de la empresa estatal de energía lo que están queriendo hacer es dar por hecho que el sistema cooperativo está acabado”, dijo, y advirtió que la intervención promovida por el gobierno no solo afectaría a la Cooperativa de Trelew, sino que el gobernador “hizo alusión a que viene por varias cooperativas más”.
“Tenemos que defender el sistema cooperativo, porque detrás del sistema cooperativo hay trabajadores, porque las cooperativas son de la gente. Nosotros debemos profundizar la defensa de los servicios públicos para que sigan teniendo el carácter solidario que tienen en manos de las Cooperativas”, subrayó, e insistió en la necesidad de una “línea clara” en la gestión de los servicios públicos en la provincia “para proteger los derechos de la población y evitar que los intereses privados se apoderen de estos recursos”.