El huracán Milton provocó fuertes vientos, una marejada ciclónica mortal e inundaciones en gran parte de Florida tras tocar tierra en la costa del Golfo como tormenta de categoría 3.
Tras debilitarse a una tormenta de categoría 1 a medida que avanzaba por Florida a primera hora del jueves, se produjeron cortes de electricidad generalizados que afectaron a 3 millones de residentes.
El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 205 km/h cuando llegó a Siesta Key, al sur de la poblada región de Tampa Bay, según el Centro Nacional de Huracanes.
El huracán estaba provocando mareas de tempestad mortales en gran parte de la costa del Golfo de Florida, incluidas zonas densamente pobladas como Tampa, San Petersburgo, Sarasota y Fort Myers.
La aparición de tornados antes y durante los huracanes no es inusual, dicen los científicos, pero la violencia de los que se vieron sí lo fue. “Es algo realmente fuera de lo común”, dijo a AP el profesor de meteorología de la Northern Illinois University, Victor Gensini. “Los huracanes producen tornados, pero suelen ser débiles. Lo que vimos hoy se parecía mucho más a lo que vemos en las Grandes Llanuras en primavera”.